El pasado jueves 02 de marzo, a las 11:00 am, en el Salón Rey del Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID, dentro de la programación del Salón FICCI del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se llevará a cabo el lanzamiento de la Convocatoria FDC 2017. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, con la presencia de su presidenta Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, invitan a este evento donde se darán a conocer las modalidades y los montos dispuestos para este año.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico lleva 14 años haciendo posible el cine colombiano. Entre 2004 y 2016, en total se han entregado más de 2.700 estímulos, en dinero no reembolsable, por $124.559’340.195.

¿Qué es el FDC: Fondo para el Desarrollo Cinematográfico?

Es el fondo creado por la Ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine. El FDC es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal (que proviene del mismo sector) que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

Es decir que cada vez que vamos a cine un porcentaje de la boleta va al FDC, por ello somos todos los colombianos que asistimos a las salas los que hacemos posible que el cine colombiano crezca. Los recursos del FDC son de carácter público y, por lo tanto, objeto de vigilancia por parte de los organismos de control del Estado.

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- es el ente encargado de dirigir el destino de los recursos del FDC y PROIMAGENES Colombia, entidad mixta creada bajo la Ley General de Cultura para fomentar el cine colombiano, y encargada de recaudar, administrar y ejecutar dichos recursos.

¿En qué se pueden invertir los recursos del FDC?

Los recursos del FDC se deben destinar así: mínimo el 70% a la producción cinematográfica y, el 30% restante para apoyar líneas de acción complementarias encaminadas a promover el cine colombiano, tales como formación, promoción, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación, protección al derecho de autor, distribución, y gastos administrativos y financieros.

El 70% destinado a la producción es entregado al sector a través de una convocatoria pública anual cuyas modalidades buscan cubrir las diferentes etapas de la producción, promoción y circulación cinematográfica de proyectos de ficción, documental y animación.

¿Quién decide sobre la destinación de los recursos?

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Actualmente, los miembros del CNACC son:

– Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
– Representante de los directores: Sergio Sánchez Álvarez
– Representante de los productores: David Melo Torres
– Representante de los exhibidores: Carlos Ogliastri Garcés
– Representante de los distribuidores: Héctor Rosas Méndez
– Representante delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
– Representante delegada del Ministro de Cultura: María Paula Duque
– Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
– Representante del sector artístico y creativo: Andrés Felipe Sánchez Duque
– Representante del sector técnico: Edgar Montañez Muñoz
– Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
– Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.