FIDBA es el primer Festival Internacional dedicado al cine Documental en Argentina, un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares que toman como materia a la realidad. Desde ésta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presentará una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistarán filmes de autores destacados, y se recuperarán obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

FIDBA tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine, pero también de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto, en definitiva, a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.

Frente a un mercado que impone y convierte a todas las relaciones en parte de un gran espectáculo, el cine documental mantiene y reafirma su carácter, pues haciéndose a cada momento y dejándose gobernar por realidades que no se pueden controlar fácilmente, debe necesariamente inventar formas sobre cuestiones siempre irresueltas: el documental es incapaz de reducir el mundo a un dispositivo previo o apriorístico. Y aunque sus procedimientos son siempre, y por naturaleza, precarios, inestables y frágiles, esa es exactamente su potencia y su estímulo mayúsculo: estar allí para permitir la construcción de nuevos mapas, explorar sobre aquellos que no nos son enteramente conocidos aún.

Para mayor información ingresar a: www.fidba.com.ar