Foto: © Luca Dieguez —- El programa oficial del 74º Festival de Cine de Locarno se ha dado a conocer a primeros de julio. Se trata de la primera edición que se lleva a cabo bajo la dirección artística de Giona A. Nazzaro. Después de un año que ha sido impredecible, las distintas secciones de este evento regresan junto con el flamante programa competitivo Corti d’Autore y una nueva categoría, los «Locarno Kids».

De acuerdo con la normativa sanitaria vigente, Locarno74 se celebrará presencialmente, con sus veladas en Piazza Grande y el regreso de las proyecciones en los doce cines de la ciudad con un sistema de taquilla que permitirá a los asistentes reservar espacio. Los encuentros y conversaciones con los invitados y distinguidos invitados de la selección del Festival tendrán lugar en la Rotonda by la Mobiliare, la nueva casa del Forum.

Los jurados del 74º Festival de Cine de Locarno -anunciados ahora- han sido los siguientes: En la Presidencia la cineasta Eliza Hittman, junto al artista y cineasta Kevin Jerome Everson, el director Philippe Lacôte y las actrices Leonor Silveira e Isabella Ferrari estarán en Locarno en el «Concorso internazionale«. En Cineasti del presente, el jurado estará formado por la actriz Agathe Bonitzer, el director Mattie Do y Vanja Kaludjercic, directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
El cineasta Kamal Aljafari, la productora Marie-Pierre Macia y la cineasta, artista y comisaria Adina Pintilie deberán decidir entre los cortometrajes de la categoría Pardi di domani. Para el primer largometraje, el director y productor Amjad Abu Alala trabajará junto a la editora Karina Ressler y la directora Katharina Wyss.

Finalmente, recordamos la lista de personalidades que serán premiadas este año en Locarno: John Landis recibirá el Pardo d’onore Manor; Laetitia Casta, el Premio a la Excelencia Davide Campari; Phil Tippett, el premio Ticinomoda Vision; Gale Anne Hurd, Premio al Mejor Productor (Premio Raimondo Rezzonico); y Dante Spinotti, el Pardo alla carriera.

Secciones competitivas

Piazza grande
En Piazza Grande, el gigantesco cine al aire libre del Festival, se proyectarán 14 películas, incluidas 7 estrenos mundiales, con capacidad para 8.000 espectadores.

Concorso internazionale
El certamen de Locarno, que explora nuevos campos del arte cinematográfico, incluye este año 17 películas.

Concorso Cineasti del presents
La selección dedicada a descubrir el cine del mañana incluye 15 primeras y segundas películas, todas presentadas en estrenos mundiales.

Pardi di domani
A partir de este año, los concursos dedicados a cortometrajes suizos e internacionales de talentos emergentes se sumarán al nuevo concurso Corti d’Autore, reservado a directores experimentados, para un total de 40 películas, todas presentadas en estrenos mundiales.

Secciones no competitivas

Fuori concorso
6 películas, incluidos 5 estrenos mundiales y un estreno internacional, de los principales cineastas, para explorar las diferentes versiones de la narrativa cinematográfica.

Historia (s) del cine
Una mirada sin precedentes a la historia del cine a través de 23 películas que incluyen tesoros restaurados, estrenos mundiales y un estreno internacional.

Retrospectivo
La obra de Alberto Lattuada, gran figura del cine del siglo XX, a través de 41 producciones, con largometrajes, cortometrajes y producciones para la pequeña pantalla.