La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado el informe Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales con los datos del pasado año 2014. Elaborado por la consultora GFK, el Observatorio valora el impacto económico del gran volumen de descargas ilegales de contenidos culturales: música, películas, videojuegos, libros y, por primera vez, series de televisión, tras la incorporación de Conecta como socio de la Coalición, y retransmisiones de fútbol, en colaboración con la LFP.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, junto con Iñigo Palau, director de la Unidad de Negocio GFK, e Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la LFP, han sido los encargados de desvelar los datos del informe.

La piratería digital continua batiendo récords en España, el principal dato del informe señala que durante el 2014 el 87,94% de los contenidos consumidos fueron piratas, tan solo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales. Los consumidores que accedieron ilegalmente a contenidos en internet se incrementaron 7 puntos respecto al 2013, pasando de un 51% a un 58%. Los consumidores siguen accediendo a los contenidos ilegales porque pueden llegar a ellos sin coste alguno entre otros motivos que aparecen en el siguiente gráfico:

En total, se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. Los accesos ilegales según el contenido son: música 24%, películas 38%, videojuegos 11% , series 26% y fútbol 18%.

El acceso a películas subeo, ya que el volumen de unidadees a las que se accedió ilegalmente durante el 2014 fue de 877 millones, un valor de mercado que asciende a 6.139 millones de euros. En cuanto a los consumidores, tan solo un 9% accede a películas de forma legal, mientras que un 36% de los usuarios accede ilícitamente.

En los datos de series de televisión, un 25% de los usuarios accede ilegalmente, lo que hacen un total de 1.033 millones de capítulos reproducidos o descargados de forma ilícita. El valor en el mercado es de 1.755 millones de euros.

La piratería es un hecho preocupante en todos los sectores, el informe destaca que erradicándola se podría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos y supondría para las arcas públicas una recaudación de casi 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.