El jurado de El Sol. El Festival Iberoamericano
de la Comunicación Publicitaria, formado por la élite de la publicidad
iberoamericana, dio a conocer en el Museo Guggenheim de Bilbao los carteles
finalistas a los Premios PLATINO. Los carteles finalistas son los
siguientes: El sonido de las cosas, de Ariel Escalante (Costa Rica);
Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Oscuro Animal, de Felipe Guerrero
(Colombia, Argentina). Esta nueva categoría nace por iniciativa de los
primeros galardones globales del cine en español y portugués y del certamen
pionero del sector publicitario de la región, que en 2017 alcanzó su edición
número treinta y dos y que se  celebró del 1 al 3 de junio en el Palacio
Euskalduna de la capital vizcaína (adjuntamos los 3 carteles finalistas).

Los posters finalistas son obra de Carlos Redondo y Ariel Arburola, para El
Sonido de las Cosas; Nicolás Risso para Oscuro Animal  y Nico Bustos y
Sergio González Khun para Julieta. El ganador se hará público el 21 de julio
durante la rueda de prensa de los Premios PLATINO en Madrid.

El comité internacional integrado por Rodrigo Grau, chief creative officer
de J. Walter Thompson; José Luis Moro, director general creativo y socio
fundador de Pingüino Torreblanca; Emiliano González De Pietri,
vicepresidente creativo de Grey; Manuel Vega, vicepresidente de servicios
creativos de DDB; Mauricio Rocha, chief creative officer de Y&R; Dante
Cacciatore, director de comunicación y experiencia de Telefónica; y Luciana
Cani, senior vicepresidente y executive creative director de Lápiz; valoró
los 37 afiches de los largometrajes candidatos a nominaciones al Premio
PLATINO a Mejor Película de Ficción y a Mejor Ópera Prima.

La confluencia de estos eventos supone el inicio de una estrecha
colaboración entre dos industrias, que comparten el talento y la creatividad
de muchos de sus profesionales, de la que se espera que contribuya a la
difusión del séptimo arte iberoamericano y del potencial del sector
publicitario latinoamericano, español y portugués. Además de la concesión de
dicha distinción, El Sol ofrecerá actividades en su programación que
muestren y generen sinergias entre ambos sectores.

Así los PLATINO encaran su recta final hacia la gala de entrega que se
celebrará el próximo 22 de julio en La Caja Mágica de Madrid. El pasado 31
de mayo su Consejo de Dirección dio a conocer los cinco nominados finales de
cada una de las categorías, en un acto que tuvo en el Beverly Hilton Hotel
de Los Ángeles y que contó con la participación de las estrellas del cine
iberoamericano Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate Del Castillo y Miguel
Angel Silvestre.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona llegará a la gala de
entrega el 22 de julio en La Caja Mágica de Madrid, como aspirante en 7
nominaciones. También destacan por el número de apartados en las que son
finalistas Neruda, de Pablo Larraín con cinco; y con cuatro cada una se
encuentran Desde allá, de Lorenzo Vigas; El ciudadano ilustre, de Gastón
Duprat, Mariano Cohn; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez;
Julieta, de Pedro Almodóvar y La delgada línea amarilla, de Celso García.

Estas nominaciones tan repartidas harán de la presente edición la más
abierta, estando representados 13 países de la región en las 42 producciones
finalistas, de las 847 que concurrieron. Los siete largometrajes que suman
más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales
del cine en portugués y español participaron en festivales de clase A, los
más prestigiosos, como Venecia, Mar del Plata o San Sebastián, lo que
demuestra el gran momento que viven las filmografías iberoamericanas.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria con
treinta y dos ediciones celebradas, se ha erigido como el evento multimedia
de referencia a nivel mundial de la creatividad iberoamericana. Ha contado
entre sus sedes con Marbella, San Sebastián y actualmente con Bilbao, donde
se dan cita más de 1.500 profesionales y participan cerca de 2.200 piezas
publicitarias a concurso.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de
Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación
Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el
apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y
la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los
triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en
excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución
que se merece.