Carlos Hugo Aztarain //  Desde el ya lejano 1998 el Festival de Cine de Málaga ha puesto en marcha una serie de objetivos: favorecer la promoción y difusión de la cinematografía, y ser un referente a nivel nacional e internacional, y contribuir con ello al desarrollo de Málaga con una ciudad abierta y cultural. Este 2024 cumple su vigésima séptima edición exhibiendo reciente producción española e iberoamericana con largometrajes, documentales y cortometrajes, y organizando ciclos y exposiciones paralelas además del MAFIZ, un mercado productivo de encuentro y negocio para los profesionales de la industria.

La película de apertura de este año será de animación, «Dragonkeeper» (Guardiana de dragones), dirigida por Salvador Simó y Li Jianping. En días posteriores se exhibirán, entre otras, el mas reciente film del eficaz David Trueba «El hombre bueno», protagonizada por Jorge Sanz; Vito Sanz y Macarena Sanz. La coproducción hispano /francesa «Los pequeños amores», escrita y dirigida por Celia Cruz, con María Vázquez, Adriana Ozores y Aimar Vega; otro film hispano / francés es «Segundo premio», realizada por Isaki Lacuesta con Pau Rodríguez, y cuyos principales intérpretes son Daniel Ibañez; Cristalino, y Stéphanie Magnin. También competirán «La abadesa», de Antonio Chavarrías; «Tratamos demasiado bien a las mujeres», de Clara Bilbao; «Una hipster en la España vacía», de Emilio Martínez-Lázaro; «La casa», de Alex Montoya; «Nina», de Andrea Jaurrieta; «Pájaros», de Pau Duré, y «As neves», de Sonia Mendez. Concursaran, asimismo, las latinoamericanas «Lluvia», de Rodrigo García Saiz (México); «Yara-Wara», de Oscar y Tito Catacora (Perú); «Naufragios», de Vanina Spataro (Argentina /Uruguay); «Radical», de Christopher Zalla (México); «La mujer salvaje», de Alán González; «Descansar en paz», de Sebastian Borensztein (Argentina); «Golan», de Orlando Culzat (Colombia), y «Los terrenos», de Verónica Chen (Argentina /Uruguay).

El premio Retrospectiva le será entregado en esta oportunidad al director y guionista argentino Marcelo Piñeyro, con una larga lista de filmes realizados como «Tango feroz: la leyenda de tanguito»; Cenizas del paraíso»; «Caballos salvajes»; «Plata quemada»; «Kamchatka»; «El método»; «Las viudas de los jueves», etc. Mientras el film que cerrará el Festival será «La familia Benetón», de Joaquín Monzón, una divertida comedia con Leo Harlem, como protagonista. Y como regalo final, en el Teatro Cervantes, el violinista español de origen libanés y ascendencia armenia Ara Malikian ofrecerá un espectacular concierto de clausura.-