Festival de San Sebastián :: Primeros premios de la 61 edición del Festival de San Sebastián

Dos años después de presentar Kiseki / I Wish en el Festival, Hirokazu Kore-eda regresa a San Sebastián con su nueva película, ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. Cuenta la historia de un hombre que debe tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su hijo natural o el hijo que creía suyo y con el que ha vivido seis años.

PREMIO PELÍCULA EUROPEA

About Time

(Una cuestión de tiempo)

 

 

Richard Curtis

(REINO UNIDO)

Presentada en el Festival de Locarno, una comedia dirigida por Richard Curtis responsable de películas como Love Actually y guionista de Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones. Su protagonista es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don.

 

PREMIO DE LA JUVENTUD BY DESIGUAL

Wolf

 

 

Jim Taihuttu

(Holanda)

Majid es un boxeador con mucho talento que vive en un duro suburbio holandés. Tras pasar una temporada en la cárcel, Ben, el propietario de un gimnasio, lo toma bajo su protección. Pero cuando el jefe de una banda criminal, Hakan, se interesa por sus habilidades, Majid empieza a no tener claro qué es lo que quiere realmente…

OTROS PREMIOS

 

PREMIO FIPRESCI

Quai d’Orsay

 

 

Bertrand Tavernier

(Francia)

Bertrand Tavernier, uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo,  adapta en su nueva película el cómic homónimo de Lanzac & Blain, una sátira política que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos, pedir a los grandes cargos que traigan la paz, calmar a los de gatillo fácil y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Con un brillante reparto que incluye a Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Joséphine de La Baume y Jane Birkin.

 

PREMIO SIGNIS

The Railway Man

(Un largo viaje)

 

 

Jonathan Teplitzky

(Reino Unido-Australia)

Protagonizada por Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine y Stellan Skarsgård, esta película se basa en la historia real de Eric Lomax, un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia  y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo…

MENCIÓN ESPECIAL

Pelo malo

 

 

Mariana Rondón

(Venezuela-Perú-Alemania)

La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.


Oktober November / October November

 

 

Götz Spielmann

(Austria)

Götz Spielmann, reputado director austríaco que fue nominado al Oscar en 2008 por su film Revanche, nos presenta en su nueva película a dos hermanas que se criaron en un hotel de los Alpes austríacos ya cerrado. Sonja vive ahora en Berlín. Su hermana Verena, un poco mayor que ella, nunca abandonó el pueblo. Para Sonja es el momento de visitar a su familia y los escenarios de su infancia. La reunión saca a la luz, poco a poco pero de manera implacable, viejos conflictos entre las dos hermanas.

 

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD / ELKARTASUN SARIA

Mon âme par toi guérie

 

 

François Dupeyron

(Francia)

Catorce años después de ganar la Concha de Oro con C’est quoi la vie?(¿Qué es la vida?), François Dupeyron presenta su nueva película. El film tiene como protagonista a Frédi, quien a la muerte de su madre descubre que esta le ha transmitido su poder de curación. En un principio, Frédi lo rechaza por completo, inmerso como está en su propia infelicidad… hasta que un fatal accidente lo cambia todo. Ahora se verá obligado a reconocer que tiene manos que pueden curar.

 

PREMIO SEBASTIANE 2013

Dallas Buyers Club

 

 

Jean-Marc Vallée

(EEUU)

El canadiense Jean-Marc Vallée se dio a conocer internacionalmente con su premiado film C.R.A.Z.Y. (2005) y ha dirigido posteriormente The Young Victoria (La reina Victoria, 2009) y Café de Flore (2011). En este drama basado en hechos reales, el ganador del Spirit Award Matthew McCounaghey interpreta a un personaje real, el electricista Ron Woodroof, un hombre ordinario que se ve envuelto en un combate a vida o muerte contra la institución médica y las compañías farmacéuticas. En 1985 Ron recibe con sorpresa el diagnóstico de que tiene el virus del sida y que le quedan tan solo 30 días de vida. Mientras el gobierno americano está internamente dividido sobre cómo combartir el virus y sobre la restricción de medicamentos, Ron empieza a hacerse con tratamientos alternativos y no tóxicos de todo el mundo por medios tanto legales como ilegales. Tratando de evitar las sanciones del gobierno por la venta de fármacos no aprobados, Ron crea un «club de compra» al que otros afectados por el virus pueden unirse para conseguir medicamentos.

MENCIÓN ESPECIAL

Pelo malo

 

 

Mariana Rondón

(Venezuela-Perú-Alemania)

La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

Documento sin título

http://www.turismoa.euskadi.net

 

Patrocinadores oficiales:

Colaboradores oficiales:

Instituciones socias:

Instituzio Kideak | Instituciones socias

© Festival Internacional de cine de Donostia-San Sebastián

Desarrollado por: Yo Miento Producciones

var gaJsHost = ((«https:» == document.location.protocol) ? «https://ssl.» : «http://www.»);
document.write(unescape(«%3Cscript src='» + gaJsHost + «google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E»));

try {
var pageTracker = _gat._getTracker(«UA-9741566-1»);
pageTracker._trackPageview();
} catch(err) {}