BANNER MATARLAS CALLANDO

¿DE QUÉ VA MATARLAS CALLANDO?

Manoli es una mujer de mediana edad sumida en una rutina heteropatriarcal desde que se casó con Julián. Tras la reciente muerte del marido de su amiga y vecina Paqui, ésta le propone a Manoli irse con ella de crucero las próximas vacaciones.

Manoli intenta tener una conversación con su marido, pero es imposible y pierde la esperanza. Cuando Julián da en uno de los puntos débiles de Manoli, ésta pierde los nervios y le golpea a con una sartén.

Finalmente Manoli decide irse con la Paqui al crucero de singles, como dice ella.

 

LOGLINE MATARLAS CALLANDO

PRESENTACIÓN Y MARCO CONCEPTUAL

En palabras de Mercedes González, la directora:

Mi familia es de esas típicas familias castellanas profundas, de pueblos pequeños en los que hasta la abuela es machista. Siempre he visto a mi abuela como una mujer fuerte. En cierto modo independiente, aunque no tanto como me gustaría a mí, inquieta, lista y muy trabajadora, que toda su vida ha vivido tras la sombra de mi abuelo, sin desmerecerlo porque fue muy buen hombre, pero sin saber tratar a su mujer. Aun así, cuando ya era muy mayor mi abuela empezó a apuntarse a viajes. Que si un spa, que si a Roma a ver al Papa, que si dos días a la montaña con los “jubiletas”. Mientras tanto, mi abuelo seguía con sus paseos diarios al campo y sus largas maratones frente a la televisión. Y ahí entro yo con toda mi curiosidad. Un día me acerco a mi abuela y cómplice le pregunto: “Abuela, ¿el abuelo y tú os queréis?”. La respuesta me dejó helada, un simple encogerse de hombros y un “ya son muchos años, y tu abuelo me deja ir por ahí con las amigas cuando quiero…”.

Y esa es la semilla que ha dado fruto a esta historia, eso sí, con su conocido humor negro, no podía ser de otro modo.

REFERENTES

En cuanto al guion el máximo referente para este proyecto es el cortometraje La concejala antropófoga (Pedro Almodóvar, 2008) por su personaje protagonista. En el aspecto de la comedia negra el referente es Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013), en concreto la secuencia inicial en el coche. Con una mención especial es para los hermanos Coen y su manera de tratar las escenas de violencia sin caer en la vulgaridad y lo grotesco. Por ejemplo, en sus películas Fargo (1996) y Quemar después de leer (2008).

REFERENTES MATARLAS CALLANDO

TRATAMIENTO AUDIOVISUAL

Visualmente se van a utilizar colores cálidos como el mostaza, naranja y ocres oscuros, junto con pequeños rojos y contrastes verdosos. Creando pictóricamente hablando un ambiente homogéneo y con fuerza gracias al color verde. El referente principal es el director Wes Anderson; completado con el pintor Henri Matisse.

TRATAMIENTO VISUAL MATARLAS CALLANDO

La localización es una cocina creada especialmente para el cortometraje y creando así la burbuja en la que viven los protagonistas. Pese a ser una historia ocurrida a principios del siglo XXI la escenografía y los elementos son de los años 70 mostrando que los personajes viven anclados en el pasado.

ELEMENTOS COCINA MATARLAS CALLANDO

La iluminación es natural utilizando utensilios como lámparas o ventanas. Tanto la iluminación como el arte deben mostrar ese colorido que se quiere plasmar. Un ejemplo es Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) que utiliza los utensilios de arte para bañar de color el plano. La iluminación de fondo puede ser similar a Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006).

REFERENTES ILUMINACIÓN MATARLAS CALLANDO

Se grabará con cámara libre, con movimientos suaves y muchos acompañamientos a la personaje principal. A la hora de crear tensión, en el clímax de la narración, se utilizarán planos detalles de distintos objetos. Teniendo ahora como referente al director británico Alfred Hitchcock y su largometraje Sabotage.

No hay música ambiental. Se utiliza el sonido de la televisión y los programas que aparecerán en ella. Desde Mujeres y Hombres y Viceversa, hasta algún programa de motos. La música será la que aparezca en estos programas; a excepción del inicio que puede aparecer alguna canción como Pobre Diabla de Don Omar ft. Mr Vegas.

LA DIRECTORA

Mercedes González, nacida en un pueblo de Palencia, a sus 23 años decide dejar todo y viajar a Barcelona para formarse en fotografía en el IEFC, lugar en el que en último curso descubre el cine y la función de guion/dirección.

MERCEDES GONZÁLEZ

De ahí hace un postgrado de dirección de autor en La Casa del Cine y se diploma en guion y dirección en la escuela El Plató de Cinema, donde rodó, como proyecto de segundo curso, su primer cortometraje titulado Uróboros, un thriller basado en las paradojas espacio-temporales y que actualmente sigue en distribución por varios festivales nacionales e internacionales.

También dirige el documental Dream it and do it, que recientemente ha iniciado su distribución. Y el próximo otoño rodará en co-produción de El Plató de Cinema y la productora Fuera de Campo Films, el que será su segundo cortometraje y el primero fuera de la escuela, titulado Matarlas callando.

Actualmente está realizando el Máster de Guion Cinematográfico en Showruners.

PERONAJES

MANOLI

Manoli es una mujer de entre 55 y 60 años de pensamiento machista. En su juventud fue una de las primeras “chonis” y, en el fondo, aún sigue siéndolo. Actualmente es ama de casa y vive por y para el marido, también tiene un hijo, aunque ya está independizado. Estudió peluquería, actualmente se gana un dinerillo extra peinando a las amigas en su propia casa mientras el marido trabaja. Manoli tiene mucha vitalidad, le encanta viajar y hablar con sus amigas. Ha dejado de fumar hace poco y actualmente no para de comer chicles.

PROPUESTA ACTRICES

Para el papel de Manoli el perfil que están buscando son actrices como Adriana OzoresCarmen Maura o Yolanda Ramos.

JULIÁN – Frederic Tomás

Julián es un hombre de 60 años, también de pensamiento machista. Trabaja en una fábrica, en cadena de montaje, desde hace 34 años. Es un hombre de rutina, le gusta ver el telediario, el futbol, programas de motor e ir con sus amigos al bar para jugar la partida, también es fumador. Conoció a su Manoli porque antes salía con su mejor amiga. Su relación con el hijo no es buena, aunque lo quiere mucho. No necesita en la vida nada más de lo que tiene.

FREDERIC TOMÁS

Frederic Tomás es músico y actor, comenzó en 1970 como figurante en el film La Gran Esperanza Blanca (Martin Ritt, 20th Cent.Fox) y desde entonces no ha dejado de trabajar en cine, televisión y publicidad, con más de un centenar de personajes a su espalda. Nominado en los Premios Tespo 2008 como mejor interpretación por Cuando nos conocimos (Jesús Mendez), que fue primer premio en el IV Festival de Cine Europeo de Sevilla noviembre de  2011 y Premi ‘Miquel Porter i Moix’ en el Young Values Short Film Festival en 2012. Con Gran futuro (S. Paton) fue primer premio y premio del público en el Festival de Monfragüe en 2013. Además, acumula 9 premios nacionales más y 1 internacional.

LA PRODUCTORA

Fuera de Campo Producciones, es una empresa constituida en junio de 2014 que nace con la finalidad de llevar a cabo proyectos audiovisuales de gran valor artístico y de diferente envergadura.

Durante estos primeros años de vida ha trabajado sobretodo en la producción de cortometrajes y en el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción y documental, además de ofrecer el servicio de distribución para largometrajes y cortometrajes. Desde el año 2016 colabora con el Salón del Cine y las Series organizando la Sección Crowdfunding y otras actividades que se llevan a cabo.

En 2015 fueron seleccionados en Producers meet Producers, en el marco del Festival de Sitges (organizado por el PAC), incluyendo el asesoramiento durante un año por parte de la productora Fosca Films.

Además, Fuera de Campo Films combina sus proyectos propios con la realización de servicios a terceros. Se ha consolidado como una productora audiovisual de confianza para la realización de diferentes servicios de comunicación visual. Ofrece, tanto a empresas como particulares, un gran abanico de prestaciones, adaptándose a las necesidades del cliente en diferentes ámbitos: videoclips, spots, videos corporativos e institucionales, motion graphics, etc. Ha trabajado para IUCT Group, Cerdanya Film Festival, Ensemble Dalí, Garage Stories o Marketingdirecto.com, entre otros

¿QUÉ APORTA MATARLAS CALLANDO A LAS MARCAS?

Para cualquier marca es interesante lo que digan y opinen de ella; la reputación es realmente importante. El cortometraje Matarlas callando habla de temas sociales y de progreso que sin duda alguna están en boca de todos en la actualidad, dejando atrás unas actitudes antiguas y bochornosas y dando pie a la emancipaciónde la mujer como figura dentro de la sociedad y del núcleo familiar. La colaboración con el proyecto puede dar un plus de confianza a cualquier marca que aparezca en la película.

Asimismo, al suceder la acción en una cocina y con un tono humorístico es una buena oportunidad para realizar un product placement lo más idóneo posible. Para ver las opciones de patrocinio que ofrece este proyecto, visita su campaña en https://patrocinam.com/proyecto/matarlas-callando517/