El vicepresidente de la consultora francesa Glance, Fréderic Vaulpré, abrió las jornadas técnicas de MIPTV con una conferencia titulada “Un año televisivo en el mundo: rompiendo las tendencias de la audiencia”, . En su exposición se analizaron los cambios del mercado televisivo, especialmente la fragmentación del panorama que generan las plataformas: Servicios como FAST y AVOD (financiados con publicidad) ganan terreno en el consumo televisivo de los ciudadanos, mientras que televisión en línea, y streaming, pierden valor.

¿CÓMO SON LAS AUDIENCIAS JÓVENES?

Las audiencias jóvenes “prefieren la tele-realidad antes que otros géneros”, señaló el conferenciante. Según un estudio de su consultora en los primeros veinte días del pasado marzo, Disney+ y Netflix se repartían prácticamente empatadas la audiencia juvenil, y ambas conseguían grandes puntas de audiencia con formatos de tele-realidad, Además del interés por estos formatos de reality shows se detecta también que series que proceden de la televisión tradicional, como Los Simpson son, paradójicamente, los contenidos que impulsan el mayor consumo de SVOD, más que los propios originales.

ÉXITO DE LOS CONCURSOS CON DESAFIOS

De su misma consultora Glance, Beatrice Rossmanith explicó que «dentro de esos contenidos de impacto, los hay de corte musical, humorístico o de convivencia y desafíos. Entre éstos El ‘Grand Prix’ en España, donde los concursantes superan obstáculos o ‘The Triangle’ (‘El triángulo’) en Portugal, en la línea sucesoria de Gran Hermano, o ‘The wall duet'(‘El dueto de la pared’) en Noruega, que presenta duetos de celebridades cantan separados por un muro y han de reconocerse por la voz.

FORMATOS ASIÁTICOS AL ALZA

Dentro del catálogo de éxitos, “se mantiene el interés por los formatos asiáticos”, explicó Rossmanith, aunque cada vez más con adaptaciones europeas. Entre éstas se explicó el formato que ha triunfado en Noruega y Reino Unido, y que pronto llegará a España, ‘Battle in the box’, donde los concursantes viven en una casa en la que tienen que superar pruebas antes de que suene la alarma o, de lo contrario, las paredes van menguando.

LOS TIEMPOS DEL CONSUMO TELEVISIVO

Por su parte Vaulpré explicó que aunque la pequeña pantalla siga siendo decisiva con un consumo diario que Glance ha estimado en dos horas y veintiún minutos diarios por persona, «es gracias a este tipo de formatos en el que las plataformas en continúo siguen consolidándose». De ahí que el tiempo pasado en plataformas ha pasado en un año del 31 al 43 % del total, aunque el tiempo total solo ha aumentado en 5 minutos por persona. Los datos reflejan que la gran preferida sigue siendo la americana Netflix, a la que sigue Prime Video, Hulu, Disney+ . Anotamos que YouTube, crece en el último año al pasar del 6,6 al 10,5 %, en buena parte segun el ponente por la emisión de eventos deportivos en exclusiva y la prolongación de las ventanas de distribución, lo que supone que el público pueda disfrutar de contenido por periodos de tiempo más extensos. Esa estrategia determina como explica el propio Vaulpré, del “fin del atracón de series”.

«LA LEY DEL MAR» .: EXITO DE RTVE

En ficción, el crimen sigue liderando los mejores estrenos. Asimismo, en la reflexión del ponente son las temáticas sobre problemas contemporáneos que más triunfan destacan programas sobre adopciones, salud mental o inclusión social. En el caso español, el estudio de Glance destacó la producción ‘La ley del mar’, de RTVE, estrenada en enero de 2024 y que relata la historia del primer barco europeo que rescató a un grupo de subsaharianos. La producción, con Luis Tosar y Blanca Portillo entre el reparto, habría logrado el “mejor registro de audiencia desde marzo de 2019”, dentro de los contenidos dramáticos de la cadena.