Acción Mujeres es un directorio web donde por primera vez se pueden encontrar organizaciones de toda Iberoamerica que están comprometidas con la equidad de género y la lucha contra el acoso sexual en el ámbito del cine y la televisión.

Gracias al apoyo del Bogotá Audiovisual Market BAM esta iniciativa se está presentando oficialmente a la industria cinematográfica en el mercado audiovisual más importante de Colombia y uno de los más relevantes de Latinoamérica. Hay una presentación de video disponible para las y los acreditados del BAM en la biblioteca virtual de Keynotes. Luego del BAM se publicará esta presentación para un público más amplio.

El proyecto es una iniciativa creada por la cineasta colombiana y experta del tema de género, Josephine Landertinger Forero, cuyo objetivo principal es juntar en un solo lugar a las instituciones que trabajan en pro de la equidad de género, apoyando y empoderando a las mujeres tanto desde la institucionalidad como desde organizaciones, colectivas e iniciativas privadas.

El principal objetivo es que las mujeres logren estar el 50 % frente y detrás de las cámaras y además, que al hacerlo, puedan estar tranquilas y enfocadas en su trabajo, sin temores, acosos o abusos.

«Al hacer el directorio me di cuenta de las diferencias entre los diferentes países de la región. Hay casos como España y Argentina en los cuales las mujeres cineastas están muy organizadas así como hay países donde no hay registro de ninguna colectiva formal que trabaje la equidad de género en el cine», explica Josephine.

Con el directorio la cineasta pretende visibilizar el valioso trabajo llevado a cabo por varias organizaciones y que esto pueda servir de inspiración e incluso punto de conexión para otros grupos que se quieran formar.

Josephine sintió que faltaban espacios digitales de información en español a donde las personas afectadas pudieran acudir, informarse, denunciar, empoderarse y crear comunidad.

En accionmujeres.com son más de 40 contactos de más de 15 países donde las mujeres trabajadoras del audiovisual iberoamericano pueden navegar por países o buscar organizaciones multilaterales para juntarse a una comunidad, crear sonoridad, buscar ser más visibles en la industria y ser parte del cambio.

¡Visita accionmujeres.com e invita a más colectivas y organizaciones que hagan parte!

Acerca de Josephine Landertinger Forero

Es directora, productora y programadora de cine. También es autora. Tiene más de 12 años de experiencia laboral. Con su marca Josephine LF se enfoca en cambiar la narrativa para mujeres y niñas frente y detrás de la pantalla.
Estudió Cine y Comunicación Social en la Freie Universität Berlin, donde se especializó en Neorrealismo italiano, cine postguerra alemán y cine documental. Posteriormente hizo un diplomado en Dirección de Actores en Congo Films School Bogotá y su corto de grado “El Primer Baile” obtuvo una Mención Especial de Jurado en WeCam Fest 2020 y se estrenó comercialmente en salas de cine de Colombia.

Su ópera-prima largometraje “Home – el país de la ilusión” fue nominada a Mejor Documental 2017 por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Mister Tierra Bomba”, su segundo largometraje en el cual sigue a un joven isleño afrocolombiano durante 5 años está en postproducción, seleccionado como uno de seis proyectos participantes de los BAM Market Screenings 2021. Josephine se encuentra desarrollando su tercer documental llamado “Memorias Perdidas y Encontradas”, beneficiario del estímulo de escritura de ProImágenes Colombia, así como el largometraje de ficción “Diosa”. Su productora Global Eyes Production produce cine con fuerte firma autoral sobre temas sociales y de derechos humanos cediendo la pantalla a segmentos poblacionales tradicionalmente subrepresentados en el cine.