(UNA FRESCA COMEDIA CON PEQUEÑO DRAMA)

Año: 2021

Duración: 103 min.

País: Noruega

Dirección: Yngvild Sve Flikke

Guion: Johan Fasting, Yngvild Sve Flikke, Inga Sætre

Música: Kare Vestrheim

A : Marianne Bakke

Reparto

Kristine Kujath ThorpArthur BerningNader KhademiTora Christine DietrichsonSilya NymoenHerman Tømmeraas

COMENTARIO:

Raquel, (Cristine Kujath Thorp) una chica joven de 23 años, es un personaje desinhibido, que intenta vivir a tope cada momento, sin ningún interés a comprometerse a un trabajo que le dé seguridad, ya que su aspiración, aparte de vivir en libertad y divertirse con los chicos, es crearse un hueco en el mundo del cómic sin plantearse si es arte o no, porque a ella lo que le interesa es ver sus historias y dibujos impresos y publicados. Mientras tanto pasa parte de su tiempo divirtiéndose entre cervezas, amigas y amigos   compartidos en noches de cama, eso sí, tomando todas las precauciones para no quedarse embarazada.  Por eso cuando la doctora le dice que está de varios meses y que ya no hay tiempo de interrumpir el proceso recibe la noticia como un shock.

A través de Raquel,  el mundo algo pasota que le rodea y el problema del embarazo inesperado, la directora Yngvild Sve Fickke, teje un divertido argumento con personajes frescos, de esos que podemos encontrar en cualquier tertulia alrededor de unas cervezas, espontáneos y auténticos, de características peculiares y comportamientos propios de la edad, utilizando conversaciones jocosas y espontaneas que podemos leer en las tiras de cómic satíricos, con un lenguaje provocativo y algo descarado pero que refleja perfectamente el estado y pensamiento -en cuanto a filosofía de vida se refiere- de una parte de la juventud actual de cualquier país occidental, que huye de los compromisos de crear una familia y, que cuando surgen problemas buscan soluciones en el consejo de las amigas y amigos.

Con una puesta en escena realista, y ligeros contrapuntos de apariciones de figuras animadas que juegan con la baja autoestima y escepticismo de Raquel, la directora nos sumerge en la problemática de los personajes de una manera divertida, con el ritmo de una comedia satírica, que en primera lectura puede parecer que solo se recrea en la superficialidad pero que si nos detenemos a reflexionar un poco, nos daremos cuenta que plantea algunas cosas más en profundidad, como puede ser la pregunta ¿Cómo es vista una mujer cuando se niega a ser madre? ya sea por la edad o porque en ese momento antepone el éxito de su carrera profesional al de la esclavitud de la maternidad. Puede que con el tiempo se arrepienta, pero como persona debe sentirse libre de tomar esa opción.

Aunque Yngvild Sve Flikke ha trabajado como realizadora de televisión, Ninjababy  es su ópera prima como directora de la que también es coguionista, y en la que vierte algunas experiencias propias, trasladando a la historia en imágenes, la visión sentimental de una realidad que vive la última generación de jóvenes.

El recorrido que hace Raquel a partir de su inesperado embarazo, es una divertida odisea, primero buscando quien es realmente el padre y después, para decidirse que hacer con ese bebé del cual ella no está dispuesta a hacerse cargo pero sí preocuparse de que la posible familia que lo adopte lo querrá y cuidará como se merece.

La narración se ve enriquecida con algunas imágenes animadas llenas de sarcasmo, que dibuja el personaje mostrando su estado de ánimo y compartirlo con el espectador, a medida que avanza su gestación. Este hecho tendrá capital importancia al final del film.

Ninjababy es un debut virtuoso de Yngvild Sve Flikke, cuyo rodaje parece que fue tan entrañable y divertido como el resultado conseguido de la película, al menos es lo que nos confesó su deslumbrante intérprete Kristine Kujath Thorp, demostrado por las lágrimas que derramaron al final de la filmación.

Pepe Méndez