La película de Daniel Sánchez Arévalo cuenta con 11 opciones a premio, seguida por Las brujas de Zugarramurdi y Caníbal, con 10 y 8 respectivamente.

La gran familia española, alcanza 11 opciones a premio; Las brujas de Zugarramurdi, 10; y Caníbal,  8. Serñian las «favoritas» en la 28 edición de estos galardones,.

La comedia coral de Daniel Sánchez Arévalo opta a 11 trofeos, uno más que la última producción de Álex de la Iglesia, que no figura en categorías como «Mejor Película» o «Mejor Director2» a la que optan Gracia Querejeta (15 años y un día), Manuel Martín Cuenca (Caníbal), Sánchez Arévalo (La gran familia española) y David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados). A estos títulos se suma, en el apartado de mejor película del año, la opera prima del montador Fernando FrancoLa herida, que tiene seis posibilidades en la que será la 28 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, en el transcurso de una ceremonia que dirigirá y presentará Manel Fuentes y será retransmitida en directo por La 1 de TVE. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con 15 años y un día, 3 bodas de más y Vivir es fácil con los ojos cerrados –cada una aspira a siete trofeos–, y Alacrán enamorado, Todas las mujeres y Zipi y Zape y el club de la canica –con cuatro–.

Doblete De la Torre

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los nominados son Tito Valverde, por 15 años y un díaEduard Fernández, por Todas las mujeresJavier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados; y Antonio de la Torre, por Caníbal. Como el año pasado, De la Torre ha hecho doblete tras sacar plaza también por La gran familia española en el apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, donde tiene como compañeros de viaje aCarlos Bardem (Alacrán enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) yRoberto Álamo (La gran familia española). El cuarteto formado porInma Cuesta (3 bodas de más), Marian Álvarez (La herida), Aura Garrido (Stockholm) y Nora Navas (Tots volem el millor per a ella – Todos queremos lo mejor para ella) se disputarán el Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Clara Lago Quim Gutiérrez desvelaron los nombres de todos los nominados. Sobre a sobre, Lago y Gutiérrez, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, también anunciaron los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La herida, que también puede ganar los galardones de mejor película, guión original, interpretación femenina protagonista (Marian Álvarez), montaje y menor sonido;Neus Ballús, por La plagaJorge Dorado, por Mindscape; y Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm, historia que también podría figurar en el palmarés por su protagonista femenina (Aura Garrido) y actor revelación (Javier Pereira).

Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor –que en esta convocatoria ha recaído en Jaime de Armiñán–, los Goya 2014 también premiarán el Mejor Guion Original (3 bodas de más, La gran familia española, La herida y Vivir es fácil con los ojos cerrados)y el Mejor Guion Adaptado (Alacrán enamorado, Caníbal, Todas las mujeres y Zipi y Zape y el club de la canica, exitosa producción que también podría salir con premio por su dirección de producción, dirección artística y efectos especiales).

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Belén López (15 años y un día), Olimpia Melinte(Caníbal), María Morales (Todas las mujeres) y Natalia de Molina(Vivir es fácil con los ojos cerrados). Los cuatro actores nominados en esta categoría son Berto Romero (3 bodas de más), Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), Patrick Criado (La gran familia española) y Javier Pereira (Stockholm). En la carrera por el Goya a la Mejor Intepretación Femenina de Reparto están las conocidas Terele Pávez y Maribel Verdú, nombres a los que se suman Nathalie Poza ySusi Sánchez.

En la lectura de nominados, que tuvo lugar en la sede de la Academia –y que, por segunda vez consecutiva, fue retransmitida en directo mediante streaming a través de la web de los Premios Goya–, también se abrieron los sobres seleccionados por los académicos para el Goya a la Mejor Película de Animación (El extraordinario vieja de Lucius Dumb, Futbolín, Hiroku.Defensores de Gaia y Justin y la espada del valor); Mejor Película Documental (Con la pata quebrada, Guadalquivir, Las maestras de la República y Mon Petit – Mundo pequeño); Mejor Película Iberoamericana (la venezolana Azul y no tan rosa, la argentina El médico alemán. Wakolda, la chilena Gloria y la mexicana La jaula de oro); y Mejor Película Europea (la austríacaAmor, la danesa La caza, la italiana La gran belleza y la francesa La vida de Adéle).

Ante los micrófonos

Siete nominaciones, entre ellas la de mejor película y dirección, ha conseguido David Trueba con su útlima aventura, Vivir es fácil con los ojos cerrados. «Mi esperanza sería que las nominaciones sirvieran para que la película volviera a muchas ciudades donde ha estado, ya que mucha gente se ha quedado con ganas de verla. Pocas veces te dan esta oportunidad de tener una segunda vida y a una historia como ésta le viene muy bien», explicó el cineasta en la sede de la Academia, a la que llegó acompañado por su actriz,  Natalia de Molina, nominada como  Mejor Actriz Revelación. «La sociedad está llena de adolescentes con sueños. Hay que darles la oportunidad de que demuestren su talento», resaltó Trueba, para quien el cine «tiene que ser una oferta de placer para la gente, que nunca va a acudir a las salas a ver una película por caridad, como sí puede ocurrir con otros sectores con los que la gente se solidariza».

Ocho veces ha aspirado al galardón que todavía no tiene en su casa el menor de los Trueba, para quien los galardones son «accidentes del trabajo. Por lo general, los accidentes son algo malo, pero este es positivo», destacó.

Muy diferentes en presupuestos y temáticas son las cinco cintas que se postulan como las mejores del año para Gracia Querejeta, autora de una de ellas, 15 años y un día. «No sé lo que puede pasar, aunque llegar hasta aquí ya está muy bien. Ahora hay que esperar, es mi tercera nominación a la mejor dirección, así que a ver si ahora va la vencida»,expresó.

También se pasó por la sede de la institución Aura Garrido. Visiblemente emocionada, la joven intérprete de Stockholm no puede «pedir más. Esta película me ha dado muchas cosas. En el Festival de Málaga recibimos cuatro premios, el viaje está siendo muy bonito”.

Y de Aura Garrido a Carlos Bardem, feliz por la doble nominación que ha recibido por Alacrán enamorado –guión adaptado y mejor intepretación masculina de reparto-. “Me llena de orgullo y satisfacción. Estoy muy contento, las dos me hacen mucha ilusión. El trabajo del guión –basado en su novela homónima- ha sido un proceso hermoso, nos hemos dejado trocitos del alma”, indicó el actor, que habló en plural porque el proceso del libreto lo realizó mano a mano con el director del filme Santiago A. Zannou. “Siempre digo que las películas tienen 100 años de vida, nos superan a nosotros en tiempo.Alacrán...no ha tenido suerte comercial, nos encantaría volver a ver la película en el cine”.

Estaba nervioso, pero reconoció que estaba bien “seguir vibrando y sufriendo. Vengo de México, fui a la Virgen de Guadalupe y le puse una vela. Cuando recibí la noticia estaba escribiendo mi próxima película, que es la mejor manera de recibir estas noticias”. Palabra de Daniel Sánchez Arévalo, para quien no hay mejor premio “que saber que tengo gente que gente que me arropa”. Para el autor de  La gran familia española, esta historia con 11 posibilidades al Goya® no es una comedia. “Muestra una familia imperfecta que habla de la aceptación de la muerte. Aspiro a perfeccionarme en fundir la comedia y el drama”, dijo.

Consciente de que esta edición, los académicos han mirado a la comedia, Sanchez Arévalo indicó  “que en tiempos de crisis está bien darle espacio a la comedia, que siempre ha estado menos valorada. También es fundamental hacer un hueco a películas con poco presupuesto”, manifestó este miembro de la familia del cine español.

No faltó a la cita Emilio Aragón, que con su segunda historia detrás de la cámara, A Night in Old Mexico, opta al Goya® a la Mejor Música y Canción Original. “La música es un elemento muy importante a la hora de narrar. México y Estados Unidos son las dos culturas musicales que están en la película”.