El pasado día 18 de enero, la Agència Catalana de Notícies (ACN) lanzó su nuevaPlataforma Digital para la gestión y publicación de contenidos multimedia a sus clientes. Esta nueva plataforma 100% Cloud, construida a partir de las innovaciones de las empresas Ebantic y Watchity, permitirá a ACN desarrollar nuevas aplicaciones para ampliar su catálogo de servicios periodísticos. El gestor de contenidos DAM4cloud de Ebantic se convierte en una pieza clave para agilizar, simplificar y facilitar el trabajo de los redactores de la Agencia, incrementando sustancialmente la productividad de la redacción y calidad del servicio ofrecido. Además, al estar desplegado en un entorno Cloud, permite el acceso y el trabajo colaborativo a los redactores de la Agència distribuidos por todo el territorio catalán.  La Plataforma cuenta con un nuevo portal web, diseñado conjuntamente entre la empresa Aureacolor y Ebantic, a partir de los requerimientos del proyecto, que ofrece alos cliente de ACN disponer de las noticias en todas sus versiones (video, audio e imágenes) de forma inmediata.   

Todo el contenido multimedia se encuentra gestionado en la plataforma de Watchity, queasegura la generación de las diferentes versiones del material, incluyendo marcas deagua y el servicio de distribución a través de su CDN

Para su director, Marc Colomer, con este proyectola Agència recupera la vocacióninnovadora,parte inseparable de su ADN, junto con la vocación de servicio públicoplural e independiente, la proximidad territorial, la ambición periodística y la voluntad deproyección exterior.

El proyecto, según AnnaNogué, subdirectora de la ACN, ha sido un ejemplo decolaboración entre las distintas partes, lo cual garantiza que sea viabletecnológicamente a la vez que cumple con los requerimientos que plantean los periodistas. Se ha conseguido una plataforma que permitirá desarrollar nuevos productos y servicios, de acuerdo con las necesidades del sector de la comunicación.