Ópticas híbridas, ópticas de cine, una cámara de vídeo con funcionalidades de foto y una herramienta personalizable para el almacenamiento de datos son los productos con los que Fujifilm llega a la VI edición del MicroSalón AEC, que se celebra en Madrid los días 1 y 2 de diciembre. 

Los asistentes a este evento internacional, organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), podrán conocer de primera mano las funcionalidades de dos nuevos objetivos híbridos: el portátil Fujinon Duvo 24-300 mm y el Fujinon Duvo Box 25-1000 mm

El Fujinon Duvo 24-300 mm, que saldrá a la venta en la primavera de 2024, es una nueva línea de objetivos portátiles compactos y ligeros, que permite una gran movilidad y ofrece mayores opciones de posición de la cámara. Cuenta con un zoom 12,5x, que cubre los 24-300 mm de uso frecuente en plató, y consigue ser compacto y ligero con 270,5 mm de longitud y 2,95 kg de peso, gracias a la tecnología óptica desarrollada durante muchos años. Además, se puede manejar de la misma forma que un objetivo de broadcast, usando los controles de zoom y enfoque, por lo que también admite una gran variedad de accesorios, y puede utilizarse no sólo para rodar montado en el hombro, sino también cámara en mano con una steadycam o en gran angular con una grúa. 

El Fujinon Duvo Box 25-1000 mm, por su parte, es el zoom con mayor ratio de magnificación del mundo, un 40x, y también con la longitud focal más larga del mundo, 1.000 mm. Admite dos tamaños de sensor: Super35 y Full Frame y su pequeña profundidad de campo permite recrear imágenes cinematográficas con un hermoso efecto bokeh, por lo que es ideal para eventos deportivos, conciertos en vivo y otras retransmisiones en directo. 

“Fujifilm ha aprovechado su avanzada tecnología óptica, desarrollada a lo largo de muchos años, para crear la Serie Duvo, de formato dual, para atender las necesidades cada vez más diversas de los profesionales del vídeo de primera línea. Así, los Duvo admiten dos tipos de sensores de imagen de gran tamaño y producen expresiones visuales cinematográficas con un bonito efecto bokeh y un funcionamiento de lente broadcast”, explica Santiago Sanz, optical devices commercial and technical manager de Fujifilm España

En esta feria, la compañía muestra también su Serie Premista, tres ópticas creadas para sensores de gran formato, que ofrecen una alta resolución excepcional: 

  1. El Premista 19-45 mm es un objetivo con zoom gran angular que cubre distancias focales de 19 mm a 45 mm, con una apertura constante T-Stop de 2,9. Gracias a sus lentes asféricas de gran diámetro y a su exclusivo sistema de zoom, logra un nivel asombroso de nitidez de borde a borde. Además, la distorsión es mínima en todo el rango de zoom, incluso en las distancias focales más largas.  Gracias a la alta calidad de su diseño mecánico, este nuevo objetivo con zoom compacto de 230 mm / 9” de longitud y 3,3 kg / 7 lb 4 oz de peso, se puede usar para rodar cámara en mano con steadycam u otro sistema de estabilización, así como para tomas gran angular con una grúa. 
  2. El Premista 28-100 mm, el primero de la serie que hizo su aparición en el mercado, es un objetivo con zoom estándar, que cubre un intervalo de longitudes focales de 28 a 100 mm, lo que equivale a 6 objetivos de focal fija, ahorrando tiempo y los inconvenientes de tener que cambiar de objetivo con frecuencia. 
  3. El Premista 80-250 mm T2.9-3.5 es un zoom de teleobjetivo que cubre un intervalo de longitudes focales de 80 a 250 mm. Consigue una calidad óptica asombrosa desde el centro hasta los bordes, suprimiendo los destellos e imágenes fantasma no deseados. 

En el stand de Fujifilm (D5) también se puede encontrar la recién estrenada GFX100 II, convertida en “buque insignia” en materia de grabación de la compañía. Y es que es la primera cámara compacta con sensor de medio formato, capaz de grabar en cualquier formato cinematográfico, incluidos Premista, 35 mm y anamórfico, preservando una calidad de imagen superior gracias al uso de un sensor 1,7 veces más grande que uno de fotograma completo de 35 mm, que permite grabar en 4K/60P e incluso 8K/30P 4:2:2 de 10 bits internamente. Además, se ha añadido la función AF de seguimiento para la grabación de vídeo. Así, los usuarios pueden tocar la pantalla para especificar un sujeto a seguir durante la filmación en el modo AF-C + Wide / AF de seguimiento, permitiendo a la cámara realizar un seguimiento del sujeto correcto en situaciones en las que hay varios sujetos en el encuadre. 

Completando la oferta de Fujifilm en el MicroSalón, se presenta la solución de almacenamiento de datos plug & play personalizable: Kangaroo, que integra todo el hardware (servidor y librería de cintas), software y cintas LTO Ultrium que necesita el usuario para almacenar los datos a largo plazo de forma segura, sostenible y libre de formatos propietarios, disponible a partir de 1 petabyte nativo de capacidad.