Stuart Sikes, Presidente de Parks Associates ha presentado su visión del crecimiento de las muchas empresas de productos de tecnologías del “interne de las cosas”y de los ecosistemas que configuran lo que denominariamos “tecnologías inteligentes para el hogar”. Sikes se pregunta : «¿Cuáles son las mayores barreras para la adopción de casa inteligente? «¿Cuáles son los principales conductores para la adopción de casa inteligente?»
La primera pregunta se responde sistemáticamente por la mayoría de los operadores del Internet de las cosas (IO) que nos encontremos. El escaso conocimiento de la presencia y beneficios de los productos de la IO es la barrera más grande en todo el mundo. En la UE, las ofertas de telecomunicaciones de Orange, Telefónica, Belgacom, Swisscom y Turkcell, por nombrar algunos, se encuentran todavía en etapas muy tempranas. El músculo de la comercialización de las empresas de telecomunicaciones será crear conciencia en la UE tal y como AT & T Digital Life, Time Warner Cable y Comcast Xfinity hacen ya en los EE.UU.
La presencia cada vez mayor al por menor productos de brcolahe (DIY) para el hogar inteligente en los minoristas masivos, tiendas de electrónica especializada o almacenes y tiendas de telefonía inalámbrica también contribuye a una mayor concienciación entre la población.
La segunda pregunta es más difícil – ¿cuáles son los principales “motivadores” para la adopción de casa inteligente? El panorama europeo es muy diverso, con gran diversidad legislativa, cultural, climática y económica, y es más difícil de identificar el principal impulsor para la adopción.
La gestión de la energía podría ser un buen “motivador” de los IO en particular en los países donde los precios de la energía son relativamente altos, como Irlanda, España, Italia, Alemania y Dinamarca. En las Comisiones de Energía de la Comisión Europea se legisla la eficiencia energética, las energías renovables, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando incentivos tangibles para las tecnologías inteligentes para el hogar.
En el norte de Europa, las familias encuentran una gran comodidad de poder controlar remotamente hornos de calor que pueden ser un “motivador” razonable para tecnologías para el hogar tales como “Colmena” de British Gas.
Los minoristas de productos para el hogar inteligente están reportando el éxito al hacer la compra inicial o punto de entrada, fácil. Al ofrecer una sencilla y muy comprensible propuesta de valor – como la automatización de las bombillas o el control del termostato – para un buen valor, los consumidores harán que todo ello sea el primer paso en la “casa inteligente”. Soluciones simples a precios económicos se convierten en el “caballo de Troya” para las soluciones de control como cerraduras inteligentes, puertas para mascotas inteligentes o persianas automatizadas. El consumidor experimenta la diversión y advierte la facilidad del dispositivo a medida que se fideliza al mismo.
Con agendas cada vez más competitivas, los proveedores europeos de energía al por menor como RWE y British Gas están ofreciendo soluciones inteligentes para el hogar a través de asociaciones. Estas ofertas de diferenciar sus servicios de energía de los productos básicos, el aumento del valor de los servicios y el valor de los productos para el hogar inteligente.
¿Qué empresa dominará el espacio de la casa inteligente? Mientras que empresas como Google, Apple, Xiaomi, y Samsung tienen un gran potencial para ofrecer soluciones integrales, de punto a punto, es poco probable que una sola empresa domine este mercado: El éxito de la casa inteligente será el resultado de un amplio conjunto de ofertas, económicos especializados.