/////Carlos Hugo Aztarain ///// El cine latinoamericano concurre con fuerza a dos Festivales en Francia: Biarritz y Toulouse, este último acaba de finalizar y estos fueron los filmes premiados en esta su XXXV edición. Mejor largometraje ficción a «Dos estaciones», de Juan Pablo González (México /Francia); el galardón Cine + fue otorgado a «Brujería», de Christopher Murray (Chile / Alemania /México); premio del público a «Tótem», de Lila Avilés (México en coproducción con Dinamarca y Francia) ; premio CCAS de la ficción a «Zapatos rojos», de Carlos Eichelmann Kaiser (México /Italia), que también obtuvo el galardón Rail D´Oc. La FIPRESCI que otorga su premio a una ópera prima o segunda película se decantó por «Carväo», de Carolina Markowicz (Brasil /Argentina); mientras el premio SFCC de la crítica fue otorgada a «Anhell 69», de Theo Montoya (Colombia /Rumania/ Francia).
Además por duodécimo año, el premio Documental Reencontres de Toulouse fue discernido por un jurado compuesto por mediatecas de la región a «La Bonga», de Canela Reyes y Sebastián Pinzón Silva (Colombia /USA); y el reconocimiento del público La dépëche du Midi recayó en «Mamá», de Xun Sero (México). El premio SIGNIS al documental fue para «La Colonial», de David Buitrón Fernández (México). En la competencia revelation al mejor cortometraje el premio recayó en «Hora petrolera», de Emilio Braojos (México) y el del público correspondió a «Se alquilan lavadoras», de Jefferson Romero (Colombia). Además esta edición celebró el cine de Tatiana Huezo, directora mexicano-salvadoreña, autora de siete cortos y cuatro largometrajes que denuncian los mecanismos de terror, la violencia del pasado y del presente, en un lenguaje impregnado de poesía. El Festival fue clausurado con la exhibición del film «Argentina 1985», de Santiago Mitre, que fue largamente aplaudida.-