La IILA, Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, ha abierto la convocatoria para la primera edición del Premio IILA-Cinema dirigido a cineastas, casas de producción e instituciones de formación cinematográfica de sus países latinoamericanos miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Modalidades de participación

La participación en el Premio está abierta a películas realizadas por cineastas menores de 35 años (nacidos después del 1 de enero de 1986) que hayan culminado sus estudios en los cinco últimos años en una institución de formación cinematográfica reconocida por los países miembros o integren actualmente el personal docente de tales instituciones.

Podrán participar películas de cualquier duración, temática, género o formato, incluidas propuestas experimentales, híbridas, técnicamente innovadoras, etc., a condición de que puedan ser exhibidas en el dispositivo tradicional de la sala de proyección.

Podrán participar únicamente películas realizadas tras la obtención del título de fin de carrera (no se aceptarán películas realizadas durante el período de estudios) y terminadas en una fecha posterior al 1 de enero de 2019.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de junio de 2021 y sus detalles se pueden consultar en la web de la organización.

Un jurado integrado por personalidades destacadas del cine y la cultura en Italia y América Latina, que este año presidirá Felice Laudadio, ex director de la Mostra del Cinema di Venezia y ex presidente de la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia, será el encargado de seleccionar tres películas ganadoras en tres diferentes categorías: ficción, documental e innovación.

Cada uno de los vencedores tendrá derecho a un viaje a la ciudad de Roma y una estancia de 10 días durante el mes de octubre de 2021 para asistir a la ceremonia de de los premios y la proyección de sus filmes en la Casa del Cinema de Roma.

Además, participarán en una serie de encuentros que la IILA organizará con profesionales de la cinematografía local y estudiantes de cine, que se definirán en función del perfil y los intereses de cada uno de los ganadores.