CYPRESS, Calif. – 19 de septiembre de 2016.- Christie®, líder mundial en la creación e instalación de las mejores experiencias visuales y sonoras, se complace en anunciar que la compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) ha instalado en su sala de control de Moquegua (Perú) un videowall Christie Entero HB, gestionado por el controlador Christie TVC-700, que permite monitorear en tiempo real toda su red eléctrica. El diseño y la implementación del sistema han sido realizados por la empresa peruana de ingeniería Procetradi.

Southern Copper Corporation (SCC) es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. En Perú, la compañía explota las minas de Toquepala y Cuajone en las alturas de la cordillera de los Andes, a unos 860 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, la capital del país. También opera una refinería en la ciudad costeña de Ilo.

Para monitorear estos tres enclaves, Southern Perú cuenta con un Centro de Control y Operaciones 24/7 ubicado en Moquegua, un departamento del sureste del país. Desde allí se supervisa el correcto funcionamiento del sistema de potencia de las minas y se coordina la reposición de las distintas desconexiones producidas por fallas en la red, pudiéndose realizar operación remota para minimizar el tiempo de desconexión de una carga.

Esta sala de control está equipada con el sistema SCADA de Survalent Technology, un software para controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Y aquí es donde se ha instalado el videowall de Christie, que permite visualizar los esquemas eléctricos en tiempo real producto de la automatización realizada en el sistema Survalent SCADA.

El videowall está formado por cuatro cubos de retroproyección Christie Entero HB de 72 pulgadas y resolución WUXGA. Estos cubos LED de display para videowall cuentan con tecnología DLP® y han sido concebidos para entornos 24/7. Ofrecen un poder lumínico que excede los 1000 lúmenes y son los primeros del mundo en proporcionar capacidades para funcionamiento inalámbrico en red.

El ingeniero Rolando Jesús, jefe de Sistema de Potencia de Southern Perú, declara: “Se eligió la solución de Christie porque cumplía con los requisitos que se establecieron en el proyecto. En el tiempo que llevamos trabajando de forma 24/7 con el videowall no hemos tenido mayores inconvenientes, y la solución es muy confiable. Por otro lado, Procetradi logró agilizar los tiempos del proyecto para lograr una implementación rápida.”

Por su parte, Juan Carlos Vilcas Balbin, jefe de Proyectos de Procetradi, señala: “La verdad es que el videowall de la sala de control de Southern Perú ofrece una gran resolución. Y el bisel de las pantallas es casi imperceptible, lo que ayuda a poder desplegar esquemas eléctricos continuos sin notar la transición de un cubo hacia otro”.

El jefe de Proyectos de Procetradi también destaca “el bajo mantenimiento que requiere el videowall, lo que ayuda a la operación continua desde el centro de control”. En ese sentido, los cubos Christie Entero HD cuentan con tecnología de estado sólido bien testada con un diseño de mantenimiento cero.

El procesador Christie TVC-700 instalado en Southern Perú permite controlar el videowall así como mostrar en las pantallas otras herramientas diferentes al Survalent SCADA, como el software de medición ION Enterprise que gestiona y analiza información energética. El Christie TVC-700 posee capacidad para gestionar simultáneamente cientos de fuentes y mostrarlas en alta resolución en cualquier lugar, en cualquier tamaño y en cualquier cantidad de ventanas a lo largo de un videowall. Está basado en PC, es de fácil manejo y ha sido construido ex profeso para enfrentarse a la dureza de los entornos de sala de control 24/7.

Juan Carlos Chávez, director de Christie en América Latina, se muestra muy satisfecho con este proyecto: “Estamos encantados de que nuestras soluciones para salas de control se hayan instalado en Southern Perú. Los videowalls de Christie garantizan un funcionamiento impecable y una gran fiabilidad en entornos tan complejos como las salas de control donde las exigencias son cada vez mayores y donde no puede haber fallos. También queremos destacar el excelente trabajo realizado por nuestro partner Procetradi, que cuenta con una gran experiencia en el despliegue de soluciones para salas de control”.

Fundada en 1997, Procetradi se ha especializado en el diseño, arquitectura e integración de soluciones avanzadas de automatización, control y comunicaciones, incluyendo el desarrollo e implementación de software y hardware para empresas en los sectores de energía, agua, minería y la gran industria. La compañía cuenta con una línea de producto llamada Smart Visual Solution que ofrece tecnologías avanzadas de visualización para monitorización en salas de control, desde el diseño hasta la implementación.img_20150319_152739-fileminimizer img_20150319_153436-fileminimizer