El Plan de Presupuestos Generales del Estado 2017 de España 2017, atendiendo a las cifras de la Política de Gasto 46 de Investigación, Desarrollo e Innovación publicadas en el Plan de Presupuestos Generales del Estado 2017, ha aumentado un total de 71,4 millones de euros, incrementando un 1,11% el presupuesto.

Este incremento del 1,11% se sitúa por debajo de cifras como el crecimiento esperado del PIB (2,5%) o la tasa de inflación que maneja el Gobierno para 2017 (1,5%), lo que se traduce en que los Presupuestos de 2017 suponen un retroceso de la I+D+i con respecto a 2016 y una falta de apuesta por la innovación en unos presupuestos expansivos. El escenario actual de recuperación económica es una oportunidad que no se debería perder para  apoyar la I+D+i de forma más decidida.

Particularizando en el gasto en I+D+i civil, que supone aproximadamente el 90% del total del gasto en I+D+i, aumenta de los 5.793 M€ de 2016 a los 6.029 millones presupuestados para 2017. Esta variación sí corresponde con el incremento del 4,1% anunciado. La partida de I+D+i civil a su vez se desglosa en dos partes, una dedicada a subvención y otra a préstamo, de 2.446 millones y 3.583 millones respectivamente. La partida de subvención se ha visto reducida un 2,6% respecto a 2016 y el préstamo incrementado un 9,2%.

Justamente las ayudas en forma de subvención son las mejor valoradas por las empresas, mientras que las ayudas a la I+D+i en forma de préstamo por lo general no son lo suficientemente atractivos, tienen dificultades para atraer proyectos y presentan un porcentaje de ejecución presupuestaria preocupantemente bajo. Esta tendencia cada vez más próxima hacia el préstamo resulta alarmante ya que complica el diseño de unos instrumentos de ayudas públicas a la I+D+i que realmente sean capaces de canalizar y potenciar el conocimiento, la capacidad y la voluntad de innovar de la industria en España.

from Panorama Audiovisual