Chicho, Narciso Ibáñez Serrador, es una de las personas más importantes de la historia de la televisión en España. Sus programas forman parte de la memoria sentimental del país, aunque no es menos reseñable su labor como autor teatral y como director de cine. Cuando se acaba de cumplir el 45 aniversario de su mítico concurso Un, dos, tres… responda otra vez, Imprescindibles repasa su trayectoria y su trascendencia y le dedica el documental Historias para recordar, que se ha preestrenado este miércoles en Cineteca de Matadero Madrid y se estrenará en La 2 el lunes 22 de mayo.

Al preestreno de este miércoles asistieron el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, la directora de Imprescindibles, Ana Peláez, los autores del documental, Marisa Paniagua y Carlos Muriana (quienes trabajaron codo con codo con Chicho), y numerosos rostros conocidos ligados de alguna forma a Chicho Ibáñez Serrador, al Un, dos, tres… o a TVE. Entre ellos, tres de los presentadores del famoso concurso: Mayra Goméz Kemp, Miriam Díaz Aroca y Luis Larrodera.

Historias para recordar

El documental, una producción propia de RTVE realizada con medios técnicos y humanos de Prado del Rey, repasa la trayectoria vital y profesional de un genio de la televisión, apoyado en los testimonios de aquellos que han estudiado su obra, pero sobre todo con los de sus amigos y de la gente que ha trabajado muy estrechamente junto a él. Directores de cine, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona hablarán de la enorme influencia que, con sólo dos películas, ha ejercido Narciso Ibáñez Serrador en toda una generación de cineastas españoles.

Su familia ayudará a descubrir su lado más personal y desconocido, y será el propio Chicho el que, siguiendo su costumbre, hará la presentación y despedida del documental. El archivo de RTVE ayudará a poner en contexto el trabajo de un autor y realizador adelantado a su tiempo.