El auditorio de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España acogió el pasado lunes 25 de abril la presentación de Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, televisión y cine, de la periodista y Doctora en Ciencias de la Información María del Mar López Talavera, que estuvo acompañada por Elsa González, presidenta de la FAPE, y por la académica fundadora y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Victoria Prego.

“Enhorabuena por este libro y por unir el mundo académico y el profesional”, afirmó González, que tomó la palabra en primer lugar para dar paso posteriormente a Prego, que considera que “se trata de un libro necesario porque aborda los dilemas éticos a los que se enfrenta hoy en día cualquier periodista”, y una “referencia obligada para los periodistas en este tiempo en el que el trabajo periodístico está azotado por múltiples incertidumbres”.“Felicito a la profesora López Talavera por esta tarea imapagable y más necesaria ahora que hace quince años”, concluyó la presidenta de la APM.

Refiriéndose a los motivos que empujaron a la autora a publicar este manual, María del Mar López Talavera afirmó que “en primer lugar, porque desde la Universidad deben existir reflexiones profesionales sobre la deontología. En segundo, porque obedece a un compromiso interno contraído conmigo misma desde hace tiempo y por último, porque se trata de un texto claro, fácil de leer y eminentemente práctico para los alumnos universitarios”.

Ética en los medios de comunicación está orientado a estudiantes y profesionales de ciencias de la información y surge con la intención de aportar contenidos y reflexiones para una correcta resolución de dilemas éticos que se plantean en el ejercicio profesional del periodismo y la comunicación audiovisual. A lo largo de los nueve capítulos que lo componen se abordan temas de actualidad y aplicación práctica como son, entre otros, el tratamiento  ético de informaciones sobre violencia y terrorismo; la publicidad engañosa e información subliminal; la ética de los anuncios televisivos; la influencia de la televisión en los niños; la ética del  fotógrafo en prensa y los paparazzi; la deontología del contertulio radiofónico; la importancia de la calidad de los contenidos en televisión; la telebasura y la responsabilidad social del cineasta.

 

 

from AcademiaTV | AcademiaTV http://ift.tt/26wvkZv
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/24lQPKq
via IFTTT