-CARLOS HUGO AZTARAIN— Esta semana ha dado comienzo en Punta del Este el 9° CINEFem -Una Mirada de Mujer, festival de cine de modo presencial con proyecciones y actividades en sala, con seis días de programación hasta el próximo domingo 31 de octubre, donde se entregarán los premios a films que serán galardonados por los respectivos jurados. El film de apertura fué el argentino «Trópico», sexto largometraje dirigido por Sabrina Farji.

En esa noche el creador y director de este Certamen Cinematográfico, Fernando Goldsman, agradeció a los responsables de la nueva sede del evento, el remodelado Centro Cultural CCD: Creative Cluster Development. En la sección competitiva del Festival participan los films «El viaje» (México); «Gosia and Tomek»(Alemania); «Oklahoma mon Amour» (USA); «Cuerpo de Agua» (Reino Unido); «Detrás de los ojosde las niñas serias» (Brasil); «Ojos de arena» (Argentina); «Verona» (Brasil); «Morgana» (Australia), entre otras.

Asimismo gran cantidad de cortometrajes son exhibidos, ellos son: «Ceasg»; «La sirena»; «Daughter / Hija»; «Feminización» ; «Kid / Niña»; «Lou»; «Me voy»; «Naves que se hunden», «Noa»; «La pescadora»; «La promesa»;  «Roles»; «Efectivo anónimo»; Crecer es tan peligroso como dejar una rasadura sin supervisión»; «Errantes»; «Espejo / La herida»; «Mirior»; «Leave»; «Sunrise «; «La Mendiga»; «My Pink Palace»; «Ruleta Rusa»,  e «Y Tu ¿Tan feliz?». Además dentro de la sección informativa se están proyectando interesantísimos largometrajes y documentales.CINEFem está auspiciado por el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay; la Intendencia Municipal de Maldonado: el Ministerio de Educación y Cultura; el ICAU (Instituto de Cine y el Audiovisual); el INCAA (Argentino). y ha sido declarado de «Interés Departamental por la Junta de Maldonado, y de «Interés Nacional» por el poder Ejecutivo Uruguayo.