Tras la presentación por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de la Agenda España Digital 2025, asociaciones y federaciones profesionales del nuevo audiovisual español, se organiza para los interlocutores directos entre la industria y el Gobierno.

En estos días finales de julio, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentó oficialmente la Agenda España Digital 2025 que incluye medidas agrupadas en diez ejes estratégicos, incluido el audiovisual, para impulsar el proceso de transformación digital del país, mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales.

En este marco, y tras las reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, -responsable último del proyecto en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, un grupo de asociaciones profesionales han decidido crear una mesa de trabajo desde la que elaborar una propuesta conjunta que trasladar al Ministerio. Se trataría de enumerar aquellas medidas que, quienes mejor conocen la industria, consideran imprescindibles para que ésta desarrolle todo su potencial nacional e internacionalmente.

“No se trata de un ente con personalidad jurídica, ni es un grupo cerrado. Somos productores de cine, series, efectos especiales o animación con experiencia suficiente como para saber dónde radican los obstáculos regulatorios que nos impiden crecer” señaló Adrián Guerra, presidente de PROFILM.

Por su parte Montserrat Bou de PROA indicó que “resulta imprescindible que las distintas entidades que componen el sector audiovisual vayamos de la mano para actuar como interlocutor y así defender nuestras reivindicaciones históricas ante un cambio regulatorio inminente”. En el mismo sentido, José Nevado de AEC, hizo hincapié “en la necesidad de que sean los profesionales quienes doten de contenido el plan presentado por el gobierno que actualmente es sólo el esqueleto de lo que debe desarrollarse en un medio plazo”.

Nicolas Matji, presidente de DIBOOS, constata que “A pesar de disfrutar de unos excelentes profesionales en el sector de la animación y los VFX nuestra competitividad internacional puede mejorar notablemente si adaptamos el marco regulatorio, que es previo a la revolución que han supuesto las plataformas digitales”.

Roberto Sacristán, presidente de la recientemente creada asociación de empresas de servicios al audiovisual, ALIA, pone el énfasis en que “sólo quienes estamos a diario trabajando en producir contenidos, disponemos de las claves que permitirían ensanchar la industria audiovisual relanzando una economía que da empleo a muy diversos tipos de perfiles profesionales y a toda una red de empresas de servicios innumerable”.

Tras una reunión de las cinco organizaciones se ha decidido poner en común un catálogo de propuestas que sirva de índice para iniciar el trabajo en septiembre con el Ministerio de Asuntos Económicos que permita que formen parte de la Agenda Digital 2025.

Se trata de una mesa abierta a más colectivos para lo que ya se han mantenido contactos con el sector del videojuego, AEVI, con el objetivo de que el Plan Audiovisual se extienda también a esta industria. Desde esta comunidad AREAVISUAL,org daremos pleno soporte a esta iniciativa