Con siete proyectos seleccionados, la animación española se sitúa entre las tres más importantes de Europa

• En Toulouse, productores de toda España buscarán acelerar la financiación y distribución de sus nuevas series de animación


La animación española vuelve a demostrar su excelente momento en el Cartoon Forum, el foro europeo de animación para series de televisión y nuevas plataformas, que se celebra en Toulouse, del 11 al 14 de septiembre próximo. Con siete de las 69 series seleccionadas para el evento, España se mantiene como la tercera potencia europea por detrás de Francia y Reino Unido. Los proyectos, serán presentados a inversores y cadenas de televisión con el fin de acelerar su financiación y favorecer su distribución, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Con un presupuesto global de 28,8 millones de euros y un coste medio de 4 millones de euros, las series españolas son presentadas por estudios de Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia.

Los proyectos seleccionados son: “Family Tales” (Little Room Productions); “Mause Corp” (Genoma Animation); “Mica, Mica” (Screen 21 y Plural Entertainment); “Pico & Paca” (Cromosoma); “Rascayú” (Otiiplanet Group); “Rudy, the Cloud Boy” (Tomavistas y Televisió de Catalunya); y “Tube & Victor” (Imira Entertainment).

________________________________

Radiografía de la animación europea

La organización de Cartoon ha explicado que las series seleccionadas suman 422 horas de animación. Tienen un presupuesto global de 231,8 millones de euros, que supone un 3% más que en la edición anterior. A pesar de este aumento en la inversión, la mitad de los proyectos seleccionados tienen un presupuesto por debajo de los 3 millones de euros y una media de 9.154 euros de coste de producción por minuto.

También se detecta un aumento del número de proyectos destinados a jóvenes-adultos y adultos, que han triplicado su presencia con respecto a la edición anterior (16% del total). Las series dirigidas a niños entre 6 – 12 años siguen siendo mayoría con el 40%, mientras que la animación para preescolares se mantiene estable, con un tercio de los proyectos seleccionados.

Más de la mitad de las series son de formato medio, con episodios de entre 6 y 13 minutos. También se ha registrado un fuerte incremento en la producción de series de formato corto con episodios de hasta 5 minutos, que trepan hasta el 30% del total.

Las propiedades multiplatformas, transmedia o crossmedia son cada vez más comunes en Europa, tal como lo demuestra el 37% de los proyectos que serán presentados en este Cartoon Forum que han sido concebidos tanto para la televisión como para otras pantallas digitales.

Los productores europeos siguen apostando por el 2D como técnica para el desarrollo de series de televisión, técnica utilizada por más de la mitad de los proyectos, el doble que las series desarrolladas en 3D.

La lista completa de los proyectos puede verse en : http://www.cartoon-media.eu/FORUM/selected.php