sitgespor Carlos Hugo Aztarain

La Filmoteca de Catalunya y el Sitges (Festival Internacional de Cinema Fantástic) coproducen la exposición «El cinema és fantástic», que se podrá ver del 22 de junio -la próxima semana- al 17 de septiembre en la sede de la Filmoteca en el Raval, y a partir de la primera semana de octubre en la celebración del propio Festival. La exposición invita a un recorrido por la historia de los cincuenta años a través del Festival con una amplia variedad de películas e invitados asistentes ofreciendo de esta manera un panorama internacional cinematográfico global.
El ciclo retrospectivo comenzará con el film de Sam Raimi «The Evil Dead» (1981), e incluirá entre un gran cantidad de títulos como «El exorcista», de Willam Friedkin; «The Thing», de John Carpenter; «Streets of Fire», de Walter Hill; «The Pillow Book». de Peter Greenaway; «Reservoir Dogs», de Quentin Tarantino; «El día de la bestia», de Alex de la Iglesia; «Rec», de Jaume Balagueró y Paco Plaza; «Mas allá de la pasión», de Jesús Garay; etc. etc.
El 22 de junio a las 10,00 hs. la presentación de esta exposición estará a cargo del escritor y crítico Esteve Riambau; Ángel Sala, director del Festival, y Diego López, comisario de la muestra.
Ya en octubre, el realizador William Friedkin, recibirá el primer Gran Premio Honorífico del 50 aniversario del Festival, cuyo cartel que evoca a Drácula y un programa de actividades especiales que incluye variadísimas propuestas. El director asiático Johnnie To y el mexicano Guillermo del Toro -padrino de este aniversario- estarán presentes en Sitges. Del 5 al 15 de octubre veremos una nueva imagen del Certamen pero conservando como emblema el clásico gorila y la esencia que lo hace único en el mundo. Sitges lleva cincuenta años con su apuesta por el género, tiene un numeroso público fiel y atrae a todos aquellos espectadores interesados en el fantástico.
El cincuentenario del Festival es uno de los actos oficiales de la Generalitat de Catalunya como efeméride de 2017. En este sentido, el pasado 2 de mayo, el Festival recibió la Creu de Sant Jordi que entrega el Govern de la Generalitat  reconociendo sus 50 ediciones. Asimismo el pasado mes de febrero, el Festival fue protagonista de una recepción en Los Angeles , conjuntamente con CAA, la prestigiosa agencia de representación artística.
También el Reial Cercle Artístic de Barcelona -con el cual se ha firmado un acuerdo de colaboración- será el escenario de una exposición que podrá verse del 5 al 24 de septiembre y que llevará por título «50é aniversari Sitges» Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya 1968-2017: Memória del Fantátic y se compondrá de documentación del Archivo
Histórico de Sitges, ejemplares del Diari del Festival desde 1979 hasta la actualidad, catálogos de todas las épocas, libros y cuadros originales de carteles. Finalmente el Samsung Sitges Cocoon después de la exitosa primera experiencia del pasado año, Samsung trasladará las últimas tecnologías en el ámbito de la realidad virtual y los contenidos inmersivos y 360*