Carlos Hugo Aztarain
Mustio, poco atractivo, apagado transcurrió la 34a. edición del Festival Internacionalde Mar del Plata. Los periodistas carecimos de una sala de prensa, con ordenadores, donde enviar crónicas. Conseguir un catalogo fue tarea improba, y -por supuesto- en la mayoría de los festivales de categoría A existen casilleros de prensa donde se recogen a diario las novedades del día y subsiguientes. Aquí todo eso brilla por su ausencia. Además conseguir una localidad es también tarea difícil «casi siempre están agotadas». Claro, jubilados y estudiantes solo pagan 45 centavos de dolar por película y ocupan todas las plazas (O sea por el precio de 1 café ven 3 películas).Con la proyección del clásico restaurado «Los muchachos de antes no usaban arsénico»(1976), de José Martínez Suárez quedó inaugurado el Festival, el Certamen rindió homenaje constante a este cineasta, fallecido en agosto pasado, quién fue el «almapater» de este Festival los últimos 10 años y pico. Hasta el 18 de noviembre se proyectaron mas de 300 películas entre cortos, largos y mediometrajes y por taquilla pasaron mas de 160.000 espectadores, una cifra record. En la competencia internacional participaron «Vitalina Varela», del portugués Pedro Costa; «La virgen de Agosto», del español Jonas Trueba; «A vida invisivel», del brasileño Karim Ainouz; «Les enfants d* Isadora», del francés Damien Manivel;»Black Magic for White Boys», del norteamericano Onor Tukel; «I Was at Home, But»,de la alemana Angela Schenelec; «O que arde», de Oliver Laxe; «Scattered Night»,de las sudcoreanas Lee Jihyoung y Sol Kim, y «South Mountain», de la estadounidense Hilary Brougher. Hubo, además, otras seis competencias oficiales, con sus respectivos jurados, Y entre las actividades paralelas hubo charlas a cargo de cineastas independientes y referentes del cine feminista como Nina Menkes, la teórica francesa Nicole Brenez,el realizador argentino Lisandro Alonso. Hubo retrospectivas de la Menkes, y del senegalés Djibril Diop Mambérty; un foco dedicado a John M, Stahl, y un homenaje a Jonas Mekas. Finalmente en el cierre se proyectó «El irlandés», el mas reciente trabajo del realizador Martín Scorsese, protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci.
LOS PREMIADOS «O que arde», del director hispano-francés Oliver Laxe fue el film ganador de esta XXXIV edición del Certamen Marplatense, y también premiado su guión. La cinta narra la historiade Amador, un hombre que regresa a su pueblo, ubicado en las montañas de Lugo (Galicia) con un pasado tormentoso. El premio a la mejor actriz fue para Liliana Juárez,por su interpretación en «Planta permanente», de Ezequiel Raduzky; Y el portugués Ventura fue considerado mejor actor por su trabajo en «Vitalina Varela», de Pedro Costa, El Astor de plata al mejor director fue ex-aequo para Pedro Costa y Angela Schanelec por»I Was at Home But». Mientras el premio del público a la mejor película de la competenciainternacional fue para «A vida invisivel», de Karim Ainouz. En Competencia Argentina se premió como mejor largometraje a «Angélica», de Delfina Castagnino; mención especial a «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», de José Luis TorresLeiva. Mejor cortometraje: «Playback, ensayo de una despedida», de Agustina Comedi.En Competencia Latinoamericana, el primer premio ex-aequo para «A febre, Maya Da-Rin»,y «Nunca subí al provincia», de Ignacio Aguero. Mejor cortometraje: «Plano controle», deJuliana Antunes. Y en Competencia Estados Alterados: mejor film L´ile aux Oiseaux»,de Maya Kosa y Sergio Da Costa. Y mención a «Longa noite», de Eloy Enciso.Finalmente en competencia Work in Progress el premio INCAA mejor proyecto WIP a»Mato seco em chamas», de Joana Pimienta y Adirley Queirós. Y premio Cinecolor,Cono del silencio y RECAM a «Una película elegante», de Lorena Best.