UNCIPAR EN PINAMAR

Carlos Hugo Aztarain

El próximo 29 de abril y durante pocos días comenzará la 39° edición de las veteranas Jornadas
de Cine y Video Independiente que se realizarán en la ciudad turística argentina de Pinamar, Allí un grupo de cineastas sobre todo jóvenes van al cine, lo disfrutan y lo discuten. UNCIPAR a través de su ya larga vida se ha transformado en cita ineludible para los cortometrajistas. Entre los numerosos films de pequeño formato que podrán verse en la sección competitiva nacional están «A medida», de Mikel Anaya; «Alas de piedra», de Sofía Gariazzo y Francisco Grehiara; «Bienvenida Nur», de Gabriel Bertini; «Al silencio», de Mariano Cócolo; «Calculations», de Mariano Biasain; «Corp», de Pablo Polledri; «Casi nunca». de Brenda Urlacher; «El mas fuerte de los silencios», de Eduardo Bertaina; «El porvenir es irrevocable como el rígido ayer», de Silvina Estévez; «Error 404», Marina Wainstein; «Fantasma {8», de Leandro Cerdá; «Gemelos», de Pablo Radice; «La canoa de Ulises», de Diego Fló; «Pastel de cereza», de Jessica Praznik; «La reina del baile», de Martín Holzman; «La restauración», de Leonardo Druventi, etc.
Por su parte en la sección Internacional participarán, entre otras, «A Way Back», de Alan King (Australia); «Alexander», de Pavel Tavares (Rusia); «Amazonas», de Carlos Piñero (Bolivia); «Carne», de Alejandro Marcos, «La chaqueta de botones», de Daniel Tornero , «Como yo te amo», de Ruiz Rubio y Fernando García (España); «Club Man», de Lucía Castellano e Inés Mongil; «Pacha», de Diego Meza y «Suspendido», de Fran Vidal (México); «O Seco», de Cleber Almeida (Brasil); «Deda», de Raul Tsiteladze (Georgia); «Daznieks», de Madara Dislere (Letonia)…..
Asimismo se proyectarán los largometrajes, especialmente invitados, como el premiado «La luz
incidente», de Ariel Rotter, y «Solar», de Manuel Abramovich. En el marco de UNCIPAR se realizará un «Taller de cortometraje», a cargo de Luis Franc, y se veran los trabajos producidos por el taller de Realización de Pinamar, a cargo de José María Reyes y por el taller de video celular de la extensión de la ENERC (La Escuela Oficial de Cinematografía cuyo director, Pablo Rovito, acaba de presentar su renuncia después de llevar varios años en ese cargo). A todo esto habría que agregar que en estos momentos el INCAA está pasando unos momentos difíciles, luego que el Ministro de Cultura (Pablo Avelluto) la pidiera la renuncia a su presidente Alejandro Cacetta.