Carlos Hugo Aztarain.- El próximo 22 de octubre da comienzo la prestigiosa Semana de Cine Internacional en Valladolid. Una nueva sección no competitiva se pone en marcha y estará dedicada a exhibir producciones internacionales para televisiones y plataformas donde se proyectarán las producciones de ficción «The Chosen» (Los elegidos), de Dallas Jenkins (EE.UU), y «The Dark Heart», de Gustav Moller (Dinamarca /Suecia), y las series documentales españolas»Pacto de silencio». «Santiago Corella «El Nani» y la mafia policial»,(Angela Gallardo y César Vallejo), y «PornoXplotacion» (Mabel Lozano) .

Otra veterana sección del Festival «Spanish Cinema» reune 12 destacados títulos del último año firmados por autores como Alauda Ruiz de Azúa; Alberto Rodríguez; Rodrigo Sorogoyen; Carla Simón; Isaki Lakuesta o Santi Amoedo.

El cineasta Cristian Mungiu (ganador de la Palma de Oro en Cannes por su película «4 meses, 3 semanas, 2 días») dará una clase magistral, el 26 de octubre, y se exhibirá una  retrospectiva de tres largometrajes y tres cortos dirigidos por él. También la Seminci estrenará el documental «19», de Javier Kúhn, en el que 11 actrices y actores españoles revelan sus experiencias positivas y transformadoras en situaciones de incertidumbre. El Certamen, asimismo, repasará las trayectorias de Julieta Serrano; Jean-Claude Carriére; Fernando Colomo; Val de Omar, y José Luis López-Vazquez.

Estreno absoluto de un film rodado en Valencia: «Vasil», ópera prima de Avelina Prat, protagonizada por el actor búlgaro Iván Barner; los españoles Karra Elejalde y Alexandra Jimenez, y la británica Sue Flack,

La sección «Tiempo de Historia», dedicada al género documental proyectará 17 largometrajes de variados países, y donde España participará con los largos «La tara», de Amparo Aguilar, «Sin libertad, 20 años después», de Iñaki Arteta, y los cortos «Ponto final», de Miguel López Beraza y «Vidres de colors», de E. Riambau.

El Maestro jardinero» (Master Gardener). de Paul Schrader, protagonizada por Joel Edgerton y Sigourney Weaver, clausurará la 67 edición de la siempre excelente Seminci.-