La multinacional canadiense Valsoft ha formalizado hace unos días la adquisición de VSN, acrónimo de  Video Stream Networks. Como bien conoce el sector VSN, con sede en el Parc Audiovisual de Terrassa, es una veterana empresa que fundó en 1990 un gran emprendedor -Jordi Utiel Gómez-. Su actividad desde sus inicios ha sido la comercialización y el mantenimiento de software para la digitalización y la automatización de canales de producción televisiva. Sus ventas anuales recientes han sido del órden de los 9 millones. La cifra de la venta es confidencial: algunos medios han hablado de una cifra cercana a los 10 millones, pero según fuentes de la empresa esta cantidad está sobrevalorada….

Con la llegada de Valsoft se impulsará sin duda su actividad. De hecho, la firma canadiense está especializada en empresas de software múltisectorial y va integrando a su grupo compañías de todo el mundo. En mayo pasado, Valsoft efectuó su primera compra en España cuando se hizo con el control de Telematel, dedicada al software para el sector de la construcción, por un importe similar al que ahora ha pagado por VSN Video.

Jordi Utiel, que según explica Lalo Agustina en La Vanguardia «estaba exultante por la operación» continuará ligado a VSN durante un año como consultor externo. «Estamos entusiasmados con la proyección estratégica que Valsoft nos aportará, ampliando y consolidando nuestra expansión internacional y dibujando un nuevo horizonte para VSN en el sector de broadcast y los medios», dijo ayer Utiel. VSN actualmente tiene unos 250 clientes en España, como las principales productoras, universidades, agencias de noticias y, sobre todo, televisiones.

Sus oficinas centrales están en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, cerca de Barcelona, y  tiene presencia en Alicante, Dubai, Hong Kong, Miami, Montevideo y Santiago de Chile. Ofrecen servicio de soporte técnico global sin interrupción 24/7. La venta de la empresa, se ha hecho con asesoramiento de Isabel Gandoy, del despacho de Cuatrecasas y permitirá acelerar los planes de expansión previstos. Para Valsoft, que ha articulado la compra a través de Aspire Software -una de sus divisiones-, se trataba de una oportunidad muy buena. «Estamos impresionados por la propuesta de valor de VSN y su cultura orientada al cliente y la cultura orientada al cliente que Jordi y su equipo han construido a lo largo de las últimas décadas», dijo ayer Michael Assi, consejero delegado de Aspire.

Detrás del nacimiento de VSN con Jordi Utiel hay una historia familiar que no todos conocen : Su historia se inicia con el gran despegue de la informática en los años 90, cuando abrieron con la familia un pequeño establecimiento de ordenadores en Terrassa, tras la quiebra de la compañía de su padre. Jordi aparcó su idea de estudiar y comenzó a trabajar en este negocio en el que lleva 30 años y que ahora deja en buenas manos para crecer con fuerza en el futuro inmediato. Quienes conocemos el tesón de Jordi, sólo podemos decirle «Felicitats, Jordi»