El Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse crearon en 2002 Cine en Construcción, una actividad que nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción.

En el cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, en 2020 el Festival de San Sebastián impulsó, en solitario un nuevo work in progress, WIP Latam, dirigido a producciones latinoamericanas en fase de postproducción y sustituyendo en San Sebastián a Cine en Construcción tras 18 años de recorrido. WIP Latam, junto a WIP Europa (el renovado Glocal in Progress) y el Foro de Coproducción Europa América Latina fortalecerán al Festival como punto de encuentro entre ambas cinematografías.

WIP Latam presenta un máximo de 6 películas y cuenta con el Premio de la Industria WIP Latam otorgado por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés, y su distribución en España.

Además, cuenta con el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam, dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora, patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA.

Desde sus inicios, Cine en Construcción – San Sebastián ha contado con el apoyo del Programa Ibermedia y de las empresas que han participado en el Premio de la Industria.

Datos | Cine en Construcción / WIP Latam – San Sebastián (2012-2020):

  • 54 películas seleccionadas
  • 43 películas finalizadas
  • 31 seleccionadas en Festivales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Venecia, etc.
  • 20 películas premiadas