Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de su IX Edición, del domingo 1 de mayo de manera presencial en el Palacio Municipal de Madrid. Las obras españolas con más preselecciones son las películas El buen patrón y Maixabel, ambas con 11 candidaturas, y Madres paralelas, que atesora 9.

Después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando las más de 800 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la IX Edición de los Premios PLATINO sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, misma sede que acogió en la pasada edición este evento en el que las grandes triunfadoras fueron la película colombiana El olvido que seremos y la serie española Patria.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de preselecciones es mínima: España lidera la lista con un 9%, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

LOS PRESELECCIONADOS A LOS IX PREMIOS PLATINO

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a nominación con las producciones El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Fernando León de Aranoa (El buen patrón), Icíar Bollaín (Maixabel) y Pedro Almodóvar (Madres paralelas), a los que se suma Rodrigo Cortés por El amor en su lugar (Love Gets a Room).

Eduard Fernández por Mediterráneo,Javier Bardem por El buen patrón y Luis Tosar por Maixabel han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres Paralelas y Petra Martínez por La vida era eso.

Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit (ambas por Madres paralelas) y Almudena Amor (El buen patrón) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Manolo Solo (El buen patrón) y Urko Olazabal (Maixabel) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, Hierro de Pepe Coira,Maricón Perdido de Bob Popy Venga Juan de Diego San José. Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Amenábar por La fortuna,Ana Rujas y Claudia Costafreda por Cardo, y Pepe Coira por Hierro.

Darío Grandinetti por Hierro, Javier Cámara por Venga Juan y Javier Gutiérrez por Reyes de la noche han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Ana Polvorosa por La fortuna,Ana Rujas por Cardo, Candela Peña por Hierro y Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Itsaso Arana por Reyes de la noche, María Pujalte por Venga Juan, Najwa Nimri por La casa de papel y Yolanda Ramos por Cardo en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida Perfecta y Karra Elejalde por La fortuna.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son 100 días con la Tata de Miguel Ángel Muñoz, El retorno: la vida después del ISIS de Alba Sotorra, Héroes: Silencio y Rock & Roll de Alexis Morante y Quién lo impide de Jonás Trueba. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Josefína de Javier Marco Rico, La vida era eso de David Martín de los Santos y Libertad de Clara Roquet.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Clara Roquet optará a la candidatura por el libreto de Libertad, categoría a la que también concurre Fernando León de Aranoa con El buen patrón e Icíar Bollaín e Isa Campo con Maixabel. También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El buen patrón (César Macarrón), Las leyes de la fronteraMadres paralelas (Antxón Gómez)y Maixabel (Mikel Serrano).Los compositores preseleccionados a Mejor Música Original son Zeltia Montes por El buen patrón, Alberto Iglesias (nominado también a los Oscar) por Madres paralelas y repite Alberto Iglesias por Maixabel.

Entre las candidaturas más técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Bajocero (Antonio Frutos), El buen Patrón (Vanessa Marimbert) y Maixabel (Nacho Ruiz Capillas) lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar El buen patrón (Pau Esteve), Libertad (Gris Jordana), Madres paralelas (José Luis Alcaine) y Mediterráneo (Kiko de la Rica), y las obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido serán El buen patrón (Iván Marín, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri), Madres paralelas (Sergio Bürmann, Laia Casanovas, Marc Orts), Maixabel (Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia)y Tres (Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts).

Las películas españolas en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana de Animación serán Gora Automitikoa de David Galán Galindo, Esaú Dharma y Pablo Vara, Mironins de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt, Salvar el árbol (Zutik!), de Haizea Pastor e Íker Álvarez, y Valentina, de Chelo Loureiro. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son Maixabel, de Icíar Bollaín, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.