El programa oficial para DocLisboa que se llevará a cabo del 16 al 26 de octubre, acaba de ser anunciado. Este año en el festival se proyectarán 250 películas de 40 países, con un total de 109 largos y 141 cortometrajes, con 40 estrenos mundiales, de los cuales 18 son de directores internacionales. El festival también contará con 12 estrenos internacionales, 2 estrenos europeos y 14 de las 42 películas portuguesas son parte de la competencia.

Los directores de DocLisboa Cíntia Gil y Augusto M. Seabra abrieron la sesión de presentación haciendo referencia a las secciones competitivas, con especial atención a la competencia portuguesa, que una vez más puso de manifiesto una gran vitalidad. También destacaron la presencia transversal de películas portuguesas en casi todas las secciones del festival.

Cintia Gil y Augusto M. Seabra propusieron incorporar un reto en el programa del festival. Este desafío dijeron «es el de las vías de construcción del reconocimiento en la confluencia entre pasado y presente – la imagen cinematográfica como material que hace brillar la vida y una fuerza fundamental que nos da una visión de horizontes».

Por razones históricas y por los propios acontecimientos actuales, DocLisboa 2014 contará con un programa especial titulado «Our 20th Century – History facing Cinema» que revela historias de los campos de concentración alemnanes: una sesón programada junto con el Museo de la Guerra Imperial de Londres. La película supone la reaparición de imágenes hechas por los Aliados en la liberación de los campos de concentración, 70 años después de la II Guerra Mundial. Este programa también presenta otros cuatro eventos cruciales de la historia del siglo XX: el centenario de la Primera Guerra Mundial, la revolución soviética, la caída del muro de Berlín y las guerras de los Balcanes.

La Sección «Nuevas Visiones2 contará con una copia de La Trilogía Pittsburgh, de Stan Brackhage, restaurado por la Academia de las Artes y las Ciencias. Stan Brackhage es una de las figuras más importantes del cine experimental del siglo XX. Bajo ee esta sección, se proyectan películas como «Mi Seven Place», por Boris Lehman, o «Frame disminuida»,y «Escuchando el espacio en mi habitación», del director estadounidense Robert Beavers.

La Sección Heart Beat revela la gran diversidad de géneros musicales, así como la presencia de las artes escénicas, como el teatro y la danza. A modo de ejemplo, la copia restaurada de Baal, de Volker Schlöndorff. También se proyectará la adaptación de la obra de Bertolt Brecht y la gran actuación de Rainer Werner Fassbinder.

La Sección Passages presentado por Emília Tavares, comisario de la exposición «Gente de tercera clase – Fotografía y realismos», tendrá lugar en el Museo de la Electricidad de 14 de octubre al 4 de enero La exposición incluye obras de artistas como Walker Evans o Eugene Smith , los neorrealistas italianos Federico Patellani, Fulvio ROITER y Franco Pinna, así como fotos de la naturaleza humanista de autores portugueses como Víctor Palla, Carlos Afonso Dias, Gérard Castello-Lopes, Sena da Silva, Adelino Lyon de Castro, Jorge Silva Araújo , Augusto Cabrita, Varela Pécurto, Francisco Keil do Amaral, y los catalanes Ramón Masats, Oriol Maspons o Frances Català-Roca.

En cuanto a la retrospectiva temática sobre el Neo-Realismo y Nuevos realismos, se destca «Giorni di Gloria». Esta película colectiva se produjo en 1945, por Giuseppe de Santis, Mario Serandrei, Marcelo Pagliero y Luchino Visconti y es parte de un programa que contará con películas de 1943 a 2008, procedentes de diversos países. En colaboración con la Cinemateca Portuguesa, la retrospectiva, que fue anunciada en julio, estará dedicada enteramente a la obra del cineasta holandés Johan van der Keuken, autor fundamental y una referencia en la historia del documental.

El festival estará presente por toda la ciudad, desde Culturgest de Cine Ciudad de Campo Pequeno, de Cinema São Jorge de Cinemateca Portuguesa y Cine Ideal, desde el Museo de la Electricidad para el Cine-Teatro da Academia Almadense, de la Galeria Palácio Galveias a Lux Frágil .

El Programa completo está disponible para su consulta en la página web de Doclisboas, en www.doclisboa.org