El análisis de la Producción de Ficción en Iberoamérica, tiene especial relieve en el Panorama Audiovisual Egeda, que puede descargarse en este enlace

Este Panorama Audiovisual ha realizado una muestra recogiendo información de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) correspondientes a 12 países. Todo ello  supone 257.937 emisiones analizadas y más de 215.000 horas de difusión.

Un estudio pormenorizado concluye que la ficción televisiva tiene un gran impacto en todas las cadenas, con un 26,2 % del tiempo total de emisión y siendo en los horarios de máxima audiencia donde se acumula la programación de ficción: 43,6% en el prime time y el 39,2% en la franja de tarde.

La ficción televisiva, en cuanto a géneros, se divide en la siguiente proporción: Telenovela (59,4%), Series (25,1%), Miniserie (7,3%) y Telefilm (2,2%).

Por el origen de la producción, los países que más ficción de estreno suman en el período 2010-2016 son: México (943 títulos), Brasil (558 títulos) y Colombia (493 títulos).

Respecto al top-1 de cada país en 2016, nueve series fueron líderes en sus países de origen: Brasil (A regra do jogo), Chile (Señores papis) Colombia (La Niña), Ecuador (El más querido), España (El príncipe), Estados Unidos (Hasta que te conocí), México (Por siempre Joan Sebastian), Perú (Al fondo hay sitio) y Portugal (Unica mulher).

El cine iberoamericano fuera de sus fronteras

El cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía).

Así lo demuestra la presencia de 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron: Un monstruo viene a verme (7 mercados), La promesa (6 mercados), Neruda (5 mercados) y Una mujer fantástica (5 mercados).

Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido.