El 50 aniversario del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que acontecerá del 5 al 15 de octubre en Sitges (España), en su primera roda de prensa de ésta última edición, desvela algunas de las actividades y secretos de lo que pasará éste 2017. Una edición donde la realidad virtual tendrá un peso considerable, gracias a la figura de Samsung Sitges Cocon, y contará con la presencia de tres directores de referencia en la historia del cine fantástico y de terror: William Friedkin, Johnnie To y Guillermo del Toro, entre otros nombres que se darán a conocer estos meses.

 

Rueda de prensa de presentación del 50 aniversario del Festival de Sitges.

La 50a edición del Festival contará con un personaje hipermoderno y culturalmente atemporal como Drácula, para el leit motiv, tal como se puede apreciar en el cartel que se han desvelado ya, que rinde homenaje a la obra de Bram Stoker que fue llevada a la gran pantalla por Francis Ford Coopola, entre otros directores. La fotografía, realizada por Biel Capllonoch, está inspirada en la atmósfera abstracta que trabajaban los pintores del s.XIX como Frederich o Turner, obra que también sirvió para ambientar la propia novela de Drácula. Como novedad, el cartel de Sitges 2017 incorpora una creatividad extra en realidad aumentada que se puede experimentar captando la imagen del mismo desde la APP del festival, donde aparece una galería con los carteles de todas las ediciones.

Además, en motivo del 50 aniversario, el festival ha reeditado su imagen para celebrarlo, adaptando la imagen del gorila y su esencia con la necesidad latente de reafirmar su apuesta por el genero.

William Friedkin, el director mundialmente por peliculas de terror como El exorcista o The French Connection, recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival; y Johnnie To, maestro del cine negro ásiatico conocido por Drug War o Election, y premio Máquina del Tiempo en Sitges 2005 (entregado por Quentin Tarantino) también visitará Sitges como uno de los grandes invitados del festival. A éstas presencias, se sumará la de Guillermo del Toro como padrino del 50 aniversario a causa de la estrecha relación que ha mantenido siempre con el festival como cineasta.