Apuntándonos a esa amable sugerencia de nuestros amigos de la comunidad areavisual de tratar sobre series míticas de la televisión, quisiera proponerles un recuerdo para aquellos cortos que se emitieron por primera vez en Argentina a finales de los sesenta del siglo pasado , en el programa «La Hora de los Pibes» de Canal 13. Se llamaba «Manos Mágicas» y eran unos cortos que niños y mayores esperábamos con atención, que lucieran allá en aquellas pantallitas en blanco y negro.

En «Manos Mágicas» se contaba primero el ejercicio de magia de salón y, a continuación, la solución al mismo. Aún no se hablaba entonces de «minimalismo» pero sin duda sería la palabra más acertada para referirnos a esta producción: sólo unas manos en un fondo negro ejecutando juegos de magia… Fantástico…

En los años 70. me ha recordado la Wikipedia, que se emitió el programa en los cortes comerciales de «Los Sábados de Calculín» (1970), «El Zapato Roto» (1971) y «El Show de los Tres Chiflados». En los años 80 se vio en los cortes de Carozo, Narizota y el Prof. Gabinete; Elvira Romei y Marcelo Marcote; y en «La Mañana de los Chicos». En dichas etapas consiguió una gran cantidad de éxito, aunque cada vez que se emitía siempre se quejaban las Asociaciones de Magos de aquella «competencia desleal». Tenían su parte de razón, aunque al final aunque el público conozca el «truco del mago» sigue yendo al espectáculo para ver su ejecución… En realidad «Manos Mágicas» aportó muchos aficionados a la magia entre los que me cuento.

Sé que más tarde, el  programa tuvo una nueva versión para Canal 7, bajo el nombre de El nuevo show de las manos mágicas, aunque no lo ví, porque hablamos del 2008 y ya no estaba en Argentina. En esta nueva edición la produccón era de los hermanos Alejandro yAdrián Korol y Lisandro Ruiz, que adquirieron los derechos mundiales para realizar esta nueva versión.

Mención aparte, merece la conocida cortina musical del programa fue reversionada por el músico Leo García, y la letra de la canción es Las manos mágicas le dirán una forma de aprender, bonitos trucos que de magia son, el resto depende de usted.

Muchas personas conocerán «Manos Mágicas» no sólo en Argentina, ya que el programa original, «Trick and Treat with The Magic Hands«, se produjo -nada menos que en 1956 en los Estados Unidos- con 130 cortos producidos en 16mm y que se vendieron a 44 canales.

Cuando llegué a Barcelona comenté un día este programa con unos amigos de la farándula y me sorprendí que todos conocían el programa e incluso algunos recordaban algunos trucos muy básicos. Dejenme que presente en este texto este pequeño homenaje a un «minimalismo» de hace tantos años, tan exitoso y tan relevante