p1170492Esta Nueva edición del Festival de Cine de Gijón, nos ha permitido tener un interesante panorama de la cinematografía mundial del momento. Cada una de sus secciones, son ese reflejo de novedades, propuestas, temáticas y de equipos artísticos de un alto nivel. Aquí un panorama de la Sección Oficial.

p1170494

Destacamos aquí la presencia de dos interesantes películas dirigidas por mujeres y que tratan el delicado tema del extremismo religioso, Layla M, película inaugural dela directora holandesa Mijke de Jong, historia muy bien narrada y con una excelente actuación de la protagonista Nooura Cousor “laila” , el ímpetu, la energía y su carácter extrovertido la hacen un ser muy especial, holandesa de padres Marroquís, sufre frustraciones y al sentirse relegada en sus ideales, canaliza esa energía en ingresar a un grupo extremista y desde allí, inicia una carrera maratónica de fanatismo que la lleva a historias de vida muy tristes; el otro filme es “Le Ciel Attendra” , de la directora Francesa Marie-Castille mention-Schaar, jóvenes adolescentes franceses son reclutadas para trasladarse a Siria y entrar a formar parte de grupos radicales.p1170513

Siguiendo esta línea histórica nos encontramos también con: Rai – Paradise, del director ruso Andrei Konchalovsky , las historias de tres personajes: una aristócrata rusa que se une a las filas de la resistencia antinazi, un policía francés colaborador con el régimen de Vichy, y un adepto de las SS supervisor de un campo de concentración; magistral interpretación de la actriz, Julia Vysotskaya (Olga), premio a la mejor actriz. La historia muy bien narrada y con un nivel de dramatismo muy logrado, y nos dan una rigurosa mirada de lo vivido en los campo de concentración.

p1170600p1170722

Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo Death in Sarajevo / Hotel Europa, a partir de una vivencia en nuestros días, nos narra los hechos acaecidos en el gran hotel Europa de Sarajevo, en mitad del aniversario del asesinato del Archiduque Franz Ferdinand, que fue el detonante del inicio de la primera Guerra Mundial, adaptación de la obra teatral y que nos muestra esos siempre personajes en la vida de los balcanes , mafia, tráficos, prostitución al mejor estilo de los gánsteres del pos comunismo que se han atrincherado en esas sociedades y amenazan a toda Europa.

Teacher, Jan Hřebejk, en la Ciudad de Bratislava año 1983 llega la nueva profesora María Drazdechova , quien inicia el año escolar con su peculiar cuestionario de conocer la vida de los padres y sus actividades, que en ultimas es para ver cómo le pueden servir en su diario vivir. Su privilegiada posición en el partido comunista le permite hacer estos abusos y descuidar su verdadero trabajo de pedagoga; El ambiente, los círculos directivos del colegio y los padres de familia, son muy bien registrados por el realizador y con una impecable dirección de actores que le compensaron con el premio a la mejor dirección artística.

The Birth of a Nation El nacimiento de una nación, USA, Nate Parker.

Estados Unidos, Escenificación de un hecho sucedido en 1831 en Virginia , Nat Turner, un esclavo alfabetizado a través de la Biblia, predica entre los suyos, recorriendo las plantaciones del sur de Estados Unidos, sus vivencias lo hacen ver de las injusticias que se viven e inicia un movimiento, que fue fácilmente apaciguado por los esclavistas blancos, es el el apartheid en su estado puro, con todo lo que ello conlleva, castigo, tortura, violaciones, explotación , servidumbre, todo al servicio de esa casta dominante, película muy de actualidad en EEUU, donde se agitan tiempos muy difíciles.

Fai bei sogni , Sweet Dreams / Felices sueños , Italia, Marco Bellocchio, Italia, Teniendo como base la novela autobiográfica del periodista Massimo Gramellini, la película narra su vida desde cuando en 1969 , a los nueve años pierde a su madre. Este es el eje de su historia, que refleja al mismo tiempo el transcurrir de su vida: de niño, adolescente y adulto en la Italia de nuestro tiempo. A destacar la actuación de la bella Berenice Bejo

p1170584

Migas de Pan, Manane Rodríguez, España-Uruguay. L a película nos relata los tristes sucesos que tuvieron que vivir un grupo de mujeres presas políticas entre 1972 y 1983, durante la última dictadura de Uruguay, un buen ejemplo del periodo de las dictaduras en el Cono Sur, la infamia, la persecución, las torturas y todo lo que conllevo ese momento de la reciente historia.

En el 2011, estas mujeres presentaron una denuncia penal colectiva contra un grupo de agentes estatales, el juicio ha ido por buen camino y con significativas y ejemplarizantes condenas. Representará a Uruguay como película extranjera a los premios Oscar.

Se destaca la actuación de la joven actriz Justina Bustos, quien estuvo presente en Gijón.

p1170576

Sicixia, Ignacio Vilar (España) La captura de Los Sonidos por parte del ingeniero Xiao (interpretado por Monti Castiñeiras) junto a su guía, la recolectora de Algas, Olalla (Marta Ledo) en A Costa da Morte en Galicia, sirve de hilo conductor, para que nos lleve por ese bello paisaje mágico de Galicia, donde sus habitantes desde pescadores, percebeiros y mariscadores a las mujeres de camariñas y el arte de palillar, en fin un deleite de sonidos, imágenes y Vida.

Sicixia que en gallego, se interpreta como la conjunción, alienación de varios astros en el mismo sistema gravitacional, en ese momento provoca el agite de los océanos y mareas. Junto a todo ello una pasional historia de amor entre los protagonistas que son ese fiel reflejo de un ambiente mágico, espiritual y de lo impredecible. La protagonista, una reconocida actriz de teatro –por estos días actúa en la obra Tartufo- Marta ledo, recibió en Toulouse el premio a la mejor actriz.

Glory, Slava, directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Bulgaria, A la postre ganador del Festival de Gijón, es un filme social, buen ejemplo de las instituciones públicas, deshumanización y complot en la Sociedad búlgara, tejidos sociales de marcadas diferencias.

Sus directores, como en su anterior filme “La lección “tienen ese interesante manejo de situaciones Sociales, diario vivir y muy bien plasmado en esta ejemplarizante historia.

Ma’Rosa, Brillante Mendoza (Filipinas), Basada en una historia real, es la dura situación de una familia que vive al día y por temas de ventas ilegales en su negocio, son detenidos y de allí toda su tragedia de extorsiones, persecución y humillaciones en la Filipinas actual.

Varoonegi, Inversión, Behnam Behzadi, Irán

Una interesante historia de la sociedad y familia Iraní, a través de la vida de Niloofar, una mujer soltera que vive con su madre , ella tiene su propio negocio. Sus hermanos han dejado bajo su responsabilidad a la madre. El filme nos ambienta en ese contexto familiar, que poco se habla de la mujer, pero si se decide por ella, así que Niloofar, busca hacer valer sus ideas y su integridad.

Manchester frente al mar , Kenneth Lonergan , EE.UU, Drama , este destacado director, que vaticinan será una estrella de los oscares del 2017, el filme tuvo una gran acogida en Sundance y aquí en Gijón, alcanzo el premio al mejor actor Casey Affleck .

Almacenados, JackZagha Kababie, México. Una gran Bodega, un trabajador a punto de jubilarse y la llegada del sustituto un chico muy joven, es el ambiente en que se sitúa esta historia que permite ver lo irracional del trabajo, el tiempo y lo mecánico que se convierte el individuo, basado en una obra teatral, el director logra mantener el ritmo durante los 90 minutos, como dato interesante, gano el premio del público.

Mercenaire, Sacha Wolff, Francia,

Soane Tokelau Llega a Francia procedente de la Colectividad francesa de Nueva Caledonia como jugador de rugby y se ve expuesto al oscuro mundo del Rugby, donde debe experimentar todo tipo de explotación, humillación, racismo, en el país de los derechos Humanos.

Otras Interesantes Secciones que se realizan en Gijon son las “Llendes” el Cine de autor, arriesgado, polémico con narración entre la ficción y la realidad

Rellunes” Es la sección más cercana a la sección Oficial, películas con alto valor cinematográfico y provenientes de todas las latitudes, aquí el público con sus votos da un ganador.

Otras secciones muy importantes y que presentaron interesantes novedades fueron:

Gran Angular, cine con reconocimiento Internacional; El cine de terror, thriller, Ciencia ficción en el denominado ciclo “géneros Mutantes

El Especial de Pablo Hernando con sus interesantes y polémicas propuestas; La Noche Innombrable y cuatro Pases Especiales

p1170522p1170672

p1170613

De este Gijón 2016 nos ha dejado recuerdos muy especiales, Los Sonidos, imágenes e historia de amor de la impredecible Galicia de “ Sicixie”, la lucha y el valor de las mujeres de Migajas de pan, Una sección oficial de los cortometrajes de un alto nivel, con representantes de todos los continentes ; las exposiciones por la ciudad, el homenaje a Días de Cine, en su primera etapa liderado por el inolvidable Antonio Gaset, El premio Mujer de Cine a Mercedes Sanpietro, Premio Nacho Martínez, al actor Lluis Omar, Ciclo Mateo Garrone y complementando todo ello, siempre estarán presentes el vermú de las 13 horas en el Varsovia, donde tuvimos la oportunidad de conversar con, Alfredo Aracil, David Ferrando Giraut, Fabianny Deschamps, el jurado de AnimaFix, el grupo del día de Asturias entre otros , el café de las 4 en toma 3 , con el director Jonathan Cenzual, director del El Pastor, Elena Furias y Nacho Vigalondo, jurados de los cortos.

Los musicales al final de la jornada con inolvidables grupos como: Body & Soul, Rafa Kas, Toreros Muertos con su “bendita locura”, y muchos finales en el divertido karaoke….

Gijón, Noviembre de 2016

Palmares oficial de Gijón

El Jurado Internacional de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Judith Colell, D. Nima Javidi, D. Kathleen Haney, D. David Matamoros y Dña. Claudia Pinto ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:

GLORY de KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV (Bulgaria, 2016)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:

BRILLANTE MENDOZA por MA’ ROSA (Filipinas, 2016)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:

CASEY AFFLECK por MANCHESTER FRENTE AL MAR (Estados Unidos, 2016)

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:

JULIA VYSOTSKAYA, por PARADISE (Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:

KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV Y DECHO TARALEZHKOV por GLORY (Bulgaria, 2016)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

ALEXANDER SIMONOV por PARADISE (Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

JURAJ FÁBRY, por THE TEACHER (República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA

MICHAL NOVINSKI, por THE TEACHER (República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

MANCHESTER FRENTE AL MAR, de KENNETH LONERGAN (Estados Unidos, 2016)

Porque ha conmovido unánimemente al Jurado a través de una historia cercana, profunda, que habla de lo frágiles que somos y de la lucha de un hombre por reconstruirse y una conmovedora exploración del dolor”.

El Jurado Internacional de la sección ANIMAFICX de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Dña. Anca Damian, D. Fumio Obata y Dña. Isabel Herguera, ha concedido el

PREMIO ANIMAFICX:

WINDOW HORSES (THE POETIC PERSIAN EPIPHANY OF ROSIE MING) de ANN MARIE FLEMING

(Canadá, 2015)

Los siete largos tenían belleza y calidad propias, pero por desgracia teníamos que elegir uno. Consideramos como fluía el argumento, la dirección artística, los conceptos de personaje, el movimiento, los puntos de inflexión de la historia y también si la duración era la idónea para el tipo de relato. Y nos pareció que Window Horses cumplía con todos los requisitos. La narrativa en animación es distinta de la de imagen real por muchos motivos. Los directores de la primera, por ejemplo, crean mundos a partir casi de la nada, usando tan sólo la imaginación. Y las posibilidades estilísticas de los dibujos e ilustraciones que se ven en pantalla pueden ser infinitas. Muchas veces se dedica mucha energía a este capítulo, y el relato se resiente. Es muy difícil lograr el equilibrio. En Window Horses nos pareció que dibujos y guión iban de la mano, que ninguno de ellos se imponía al otro sino que se apoyaban y completaban a la perfección”.

El Jurado FIPRESCI de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por D. Abbas Bozkurt, D. Pablo García Conde y D. Jean-Max Mejean, ha concedido el

PREMIO FIPRESCI a:

GLORY de KRISTINA GROZEVA y PETAR VALCHANOV

(Bulgaria, 2016)

Por su mirada sarcástica a la corrupción en todas las esferas de la sociedad y su historia simple pero aun así poderosa que expone temas universales relacionados con la lucha de clases”.

El Jurado de cortometrajes de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por D. Nacho Vigalondo, Dña. Elena Furiase y D. Emiliano Allende, ha concedido los siguientes premios a los cortometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE:

OH WHAT A WONDERFUL FEELING de FRANÇOIS JAROS (Canadá, 2016)

El público de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios:

PREMIO DEL PÚBLICO “FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS” a la mejor película de la Sección Oficial a:

ALMACENADOS de JACK ZAGHA (México, 2015)

PREMIO DEL PÚBLICO “RELLUMES” a la película:

ROSALIE BLUM de JULIEN RAPPENEAU (Francia, 2015)

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO SECCIÓN GRAN ANGULAR A:

MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS de JUAN MOYA y CHEMA VEIGA (España, 2016)

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ASTURIANO DÍA D’ASTURIES A:

AD-VIENTU de ROBERTO F. CANUTO y XU XIAOXI (España, China 2016)

Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles por medio de sus votaciones, han otorgado los siguientes premios:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE HASTA 12 AÑOS:

SAVVA de MAX FADEEY (Rusia, 2015)

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE A PARTIR DE 13 AÑOS:

CIGARETTES ET CHOCOLAT CHAUD de SOPHIE REINE (Francia, 2016)

El Jurado Joven de la 54 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por jóvenes de entre 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE:

PARADISE de ANDREI KONCHALOVSKY (Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE:

OH WHAT A WONDERFUL FEELING de FRANÇOIS JAROS (Canadá, 2016)

El Jurado de la sección Día D’Asturies, formado por D. Rodrigo Sopeña, Dña. Isabel Friera y D. Antonio Virgili ha concedido el premio DÍA D’ASTURIES, patrocinado por TPA, al cortometraje:

NOCTURNO de JORGE DOPACIO

El Jurado CIMA, integrado por Dña. Francesca Delise, Dña. Marian Matachana y Dña. María Reyes Arias, ha concedido el premio a la Mejor Película dirigida por una Mujer de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón a:

LE CIEL ATTENDRA de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia, 2015)

Por el coraje y la valentía de contar una historia tan difícil y de actualidad en un país como Francia y también por retratar la búsqueda de la identidad de adolescentes occidentales en un contexto tan complicado y duro como el yihadismo”.

El jurado formado por Dña. Guadalupe Arensburg, D. David Rodríguez y D. Nacho Carballo ha concedido el premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + – PECERA ESTUDIO 2016” al proyecto de cortometraje titulado:

72%

presentado por Euphoria Productions y dirigido por Lluís Quílez

El jurado del “PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS”, formado por Almudena Cueto, Kiko Prada, Isabel Friera, Nacho Carballo y Margarita Llamas y Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido su premio al siguiente proyecto:

El diañu

de Samuel Fernández Martínez