Este martes 21 de septiembre se ha presentado en rueda de prensa la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, P.A.P. El encuentro ha tenido lugar en el Espacio Keller de Donostia en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. La plataforma, formada por las entidades AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM ha convocado a la prensa para anunciar esta unión del sector de la producción independiente y los consensos acordados. Las necesidades del sector han sido expuestas por sus representantes: Maria Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE Nico Matji, presidente de DIBOOS Carlos Juarez, vicepresidente de MAPA Antonio Mansilla, presidente de PIAF Jordi B. Oliva, presidente de PROA Adrián Guerra, presidente de PROFILM A continuación, compartimos el comunicado de P.A.P en el qual se exponen los puntos más relevantes expuestos durante la rueda de prensa. |
COMUNICADO P.A.P Quiénes somos Después de un tiempo trabajando conjuntamente, conscientes de la confluencia de intereses y con la voluntad de tener una opinión unificada como sector de la producción independiente, las entidades AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM se han unido en una Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.) que repressentan el 90% de la producción audiovisual independiente del país a lo largo de todo el territorio español. Las empresas pertenecientes a esta unión abarcan todos los géneros: ficción, animación, documental, entretenimiento y videojuegos. Objetivos Nuestro objetivo es la mejora de las condiciones de la producción audiovisual uniendo esfuerzos para defender nuestros intereses como colectivo. Consideramos que España no está a la altura de muchos de sus vecinos europeos que han puesto los medios adecuados para desarrollar el audiovisual como sector estratégico. Tenemos el talento y la voluntad de reforzar el patrimonio cultural del Estado Español dentro y fuera de nuestras fronteras y pedimos la complicidad política para que entre todos se convierta en una realidad. Centros de interés Los primeros objetivos que nos hemos marcado para trabajar conjuntamente son:Modificaciones legislativas. Ley General de Comunicación Audiovisual, Ley del Cine, Propiedad Intelectual.Actualización del fomento de ayudas al audiovisual, que implica el análisis para el cambio de modelo del actual ICAA, el presupuesto general y las estrategias de ayudas concretas.Participación en la configuración y contenidos del proyecto “España, Hub Audiovisual de Europa” del cual debemos ser partícipes del llamado proyecto estrella del gobierno de Pedro Sanchez.Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) Con motivo de la actual tramitación del Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que justamente hoy se ha presentado en el Consejo de Ministros, las productoras independientes agrupadas en P.A.P. queremos hacer llegar nuestra voz como sector al Gobierno, a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y a la opinión pública. Lo hacemos en este espacio del Donostiako Nazioarteko Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que somos parte desde siempre y como marco incomparable de lo que representa este Festival para el ámbito cinematográfico. Las productoras independientes estamos profundamente preocupadas por lo que venimos conociendo de este Anteproyecto de Ley y esperamos, y deseamos, que sean corregidos los muchos aspectos negativos que, desde nuestro punto de vista, presenta el proyecto y que a nuestro juicio pueden afectar gravemente al futuro del sector audiovisual en España, siendo los mas importantes los detallados a continuación: DEFINICIÓN PRODUCTORA INDEPENDIENTE Un país que no protege y apuesta por sus pymes nos llevará a la extinción del sector audiovisual propio con todas sus consecuencias: patrimonio industrial, patrimonio cultural y patrimonio intelectual. Por eso, lo primero que nos interesa destacar es la ineludible necesidad de que se establezca una definición clara y real de lo que es una productora independiente (pymes del audiovisual), algo que el proyecto actual no hace en absoluto. Creemos que un productor que tiene una dependencia notoria y a veces incluso societaria de una gran compañía de televisión, puede ser de gran valor para el sector y ofrecer trabajos audiovisuales excelentes. Pero no se puede afirmar que sea una productora independiente. La nueva Ley debería, por tanto, dejar la definición de productor independiente más clara. Mucho más de lo que está ahora. Del mismo modo pensamos que no puede considerarse una productora independiente europea a aquella que tiene un alto porcentaje de capital extracomunitario. Desde P.A.P. compartimos el espíritu de la Ley y el de la Directiva 2018/1080 de la Unión Europea que se traspone, tanto en lo referente a la transparencia en cuanto a la “estructura de propiedad de los prestadores de servicios de comunicación” como en la apuesta por la “promoción de obras audiovisuales europeas”. Por eso mismo, echamos de menos un compromiso más claro y menos genérico de la nueva Ley en estos temas. DEFENSA DEL PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL Desde P.A.P. entendemos que nuestras peticiones responden a la necesaria protección de la industria audiovisual independiente como mejor garante de la difusión y protección del imaginario cultural de todo el conjunto del Estado Español. Las productoras independientes no sólo tenemos nuestro patrimonio empresarial en España sino que somos un sector que genera patrimonio cultural, propiedad industrial y propiedad intelectual apostando por el nuevo talento nacional y la renovación creativa y generacional. Y todo ello lo hacemos también en las diversas lenguas de nuestro país que, como debería ser lógico, tienen que estar convenientemente protegidas en el contenido de la nueva Ley. OBLIGACIÓN DE INVERSIÓN Mantenemos la petición de establecer unas excepciones de obligación de inversión para importes de facturación mucho más reducidos, similares a los que propone la Comunidad Europea y que, tratándose de una obligación muy por debajo de lo que piden otros países europeos, sea íntegramente para producción independiente. La diversidad cultural debe protegerse para que sea realmente efectiva y así como solicitamos un porcentaje para les lenguas cooficiales distintas del castellano y que se protejan los distintos géneros audiovisuales. FINANCIACIÓN DE LAS TV PÚBLICAS No descartamos la financiación de RTVE, pero nos parece injustificable que las demás TV públicas no perciban ninguna ayuda. Los ingresos por publicidad han afectado a todas las cadenas y como públicas tienen que defender unos intereses sociales que difícilmente podrán realizar sin ayuda económica. Por todas estas razones esperamos ser escuchados a lo largo de los trámites que aún le quedan al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual puesto que nuestro objetivo no es otro que el que se garantice un marco legal y justo para un sector empresarial valioso en sí mismo que proteje a los profesionales de la cultura audiovisual ofreciéndoles oportunidades. En resumen, que contemos con una norma que sea consciente del valor del tejido audiovisual español, que no esté en manos de decisiones empresariales tomadas fuera de nuestras fronteras y de las de la Unión Europea. |