Balance 19a edición de SEVILLA FILM FESTIVAL CINE EUROPEO
Por Jairo Cruz
Corresponsal Colombia.
SENSIBILIDAD , PERSPECTIVAS y MAGIA
Balance 19a edición de SEVILLA FILM FESTIVAL CINE EUROPEO
Por Jairo Cruz
Corresponsal Colombia.
“Sensibilidad, perspectivas y magia del cine” palabras que retomo de la conversación con la escritora sevillana Elisa Victoria y su experiencia como jurado en el festival de Cine de Sevilla y que es el marco perfecto, para ambientar y hacer un balance de la importancia de este Festival e igual nos da una mirada joven, fresca y sensible en la lectura de la cinematografiá europea que tuvimos oportunidad de ver en el festival de Sevilla, su importancia y las expectativas que un festival puede generar en las nuevas generaciones.
Breve Biografiá de ELISA VICTORIA
Elisa Victoria (Sevilla, 1985) estudió Filosofía y Magisterio en educación Infantil,se inicio en la escritura desde muy joven, ha publicado las novelas Vozdevieja (Blackie Books, 2019), El Evangelio (Blackie Books 2021) y El quicio (Bruguera, 2021) y los libros Porn & Pains (Esto no es Berlín, 2013) y La sombra de los pinos (Esto no es Berlín, 2018).Sus libros se han traducido al inglés y al italiano y la obra reseñada en The New York Times, The Guardian, Granta o Babelia. Ha colaborado en multitud de medios . También ha participado en diversas antologías, foto libros, obras teatrales, conferencias e imparte talleres de literatura y escritura creativa
ENTREVISTA A ELISA VICTORIA
1. ¿Como ha sido tu experiencia como jurado en la sección Oficial de Festival cine Sevilla ?
E.V: Para mi ha sido una experiencia muy rica, muy intensa con una agenda y horario muy intenso,pero muy estimulante ver muchas obras cada día y posteriormente el debate de lo visto en el día. Pero el equipo y ambiente muy bien y un jurado muy amable y buen humor, siempre buen ambiente en todas las conversaciones, he aprendido mucho y esta fue una vivencia y sigo dándole vueltas a la experiencia y valoro que me hayan invitado,no había vivido el festival tan de fondo.
2. ¿ Como jurado que opinión te da los filmes incluidos en Sección oficial que participaron ? Países? Temática,? directores (as)? – y cual personalmente te impacto?
E.V: Eran muchos filmes ,extenso y variado, muchas propuestas hemos visto , muchos países destacándose Francia ,su alto apoyo al cine, Italia ,Grecia , me llevo muy buenos títulos tanto del palmares como los que no lo han logrado,pues hay muchas de ellas son de gran calidad, a pesar que muchas no se llevaron premio.
Para mi me ha impactado Fogo-fátuo de João Pedro Rodrigues, pues en ella se retrata muchos temas de mi interés humano y universal,como clases sociales, medio ambiente, relaciones humanas y desde un punto de vista tan original ,tan divertido,tan bonito y de tan buen humor era una experiencia muy bonita, brillante y estoy muy contenta del gran premio especial del jurado.
Pero bueno había muchas películas muy subjetivo,personal, con mucha sensibilidad y trasfondo social que yo valoro mucho corazón y que nos han llegado profundamente.
3: ¿ Como viste la participación Española en la sección Oficial?
E.V: La participación española fue mínima en esta sección,pero en otras secciones eran muy potentes.
Se destaca el premio de fotografiá a Mauro Herce del filme “Matadero” (Argentina, España,Francia) de Santiago Fillol
4. ¿Que novedades consideras de la sección oficial de Sevilla ?
E.V: Saint Homer de Alice Diop, es asombroso su gran trabajo en la ficción con tanta profundidad y unos personajes tan complejos
Close, de Lukas Dhont, asombroso su segunda película y una preciosidad de este joven director, con muchos motivos y unos resultados una preciosidad.
Hemos apreciado mucho la actuación de Julie Ledru, la actriz principal de Rodeo el filme de la francesa Lola Quivoron y ,Juliette Jouan actriz de Scarlet,una película de Pietro Marcello, bellísima y en general todo lo experimental que siempre es novedosos y yo en particular lo aprecio y capta mucho mi atención ,los enfoque experimentales, la ruptura de formatos, todo lo que se salga del canon , siempre me atrae y aprecio el valor en tanto de valor que es valioso y valor en cuanto valentía y por eso creo que también , por eso me ha me ha llegado tan hondo Fogo-Fátuo de Joao Pedro Rodrigues ,porque tenia un carácter muy fresco y novedoso dentro lo experimental , algo híbrido y dentro de una extensión breve abarcaba mucho.
Destacar también la actuación de los dos jóvenes actores Eden Dambrine y Gustave de Waele, de la película Close del belga Lukas Dhont, que son una maravilla y nos han impresionado a todos los miembros del jurado .
Después de una experiencia tan intensa ,saturada, me cuesta ordenar los pensamientos ,pero quería también mencionar la propuesta de Vera, de la directora italiana Tiza Covi y Rainer Frimmel, tanto en lo formal ,como metalingüístico, como estéticamente y en cuanto las actuaciones de los actores me ha parecido muy conmovedora y muy refrescante. (La protagonista es Vera Gemma,)
5. ¿Comentarios que quisieras hacer como escritora en esta experiencia de la 19a edición del Festival de Sevilla?
E.V: Es emocionante ver que la gente joven ,incluso adolescente acude en masa a las salas de cine ,pero destaco es a ver este tipo de Cine que se proyecta en el festival de Sevilla, por que esta alejado de los circuitos comerciales y a todos nos ilusiona ver que se ponen a miradas diferentes y este es un tipo de cine que tiene la capacidad de abrir tu sensibilidad, tus perspectivas he incluso cambiarte la vida en algunos casos y eso es algo impagable que a todos nos llenaba de alegría ,de esperanza, así que bueno no solo sea bonito gente joven asistiendo al cine ,sino este tipo de cine , eso es magia.
El jurado de la Sección Oficial, compuesto por Charles Tesson, Mounia Akl, Rocío Mesa, Laurentina Guidotti y Elisa Victoria
PALMARÉS DEL 19º FESTIVAL DE SEVILLA
SECCIÓN OFICIAL
Giraldillo de Oro a la mejor película
Saint Omer , directora, Alice Diop)
Gran premio del jurado
Ex aequo para Close (Lukas Dhont) y Fogo-fátuo (João Pedro Rodrigues )
Premio a la mejor dirección
Pietro Marcello (Scarlet )
Premio al mejor actor
Eden Dambrine (Close)
Premio a la mejor actriz
Ex aequo para Julie Ledru (Rodeo) y Zahra Amir Ebrahimi (Holy Spider)
Premio al mejor guion
Alice Diop, Amrita David y Marie Ndiaye (Saint Omer)
Premio al mejor montaje
Géraldine Mangenot (Los hijos de otros)
Premio a la mejor fotografía
Mauro Herce (Matadero)
LAS NUEVAS OLAS
Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas
Aftersun (Charlotte Wells)
Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción
Viagem ao sol (Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer)
Premio Especial Las Nuevas Olas
A noiva (Sérgio Tréfaut)
REVOLUCIONES PERMANENTES
Premio a la mejor película de Revoluciones Permanentes
Afterwater (Dane Komlijen)
PANORAMA ANDALUZ
Premio a la mejor película
Como ardilla en el agua (Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero)
Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje
Mothertruckers (Paula Romero)
Premio Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística
Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo (María Cañas)
PREMIOS DEL PÚBLICO
Premio del público de la sección Historias Extraordinarias
Blue Jean (Georgia Oakley)
Gran Premio del público a la mejor película de Selección EFA
Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)
OTROS PREMIOS
Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la mejor dirección de película española:
Carlos Pardo Ros (H)
Premio a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo
Nikola Spasić (Christina)
Premio Cinéfilos del Futuro
Rodeo (Lola Quivoron)
Premio Europa Junior
Las vacaciones de Yoko (Juanjo Elordi)
Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial
Siete Jereles (Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo)
Premio Ocaña a la Libertad
Skin Deep (Alex Schaad)
Premio AAMMA Women in Focus
Blue Jean (Georgia Oakley)
XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de Ficción
En recuerdo de Lupi (Silvia Mares García)
XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de No Ficción
Erosión (Jesús Minchón Rodicio)
Palmares
Debe estar conectado para enviar un comentario.