La 24ª edición del «Mercat Audiovisual de Cataluña» (MAC) será un buen escaparate para conocer las formas de generar, difundir y explotar contenidos audiovisuales de proximidad adaptadas a los nuevos tiempos.

El MAC se celebrará el 14 de junio en varios espacios de Roca Umbert de Granollers.

Ya puedes consultar el programa de actividades y reservar tu entrada gratuita para estar en el encuentro del audiovisual de proximidad de Cataluña.

¡INSCRÍBETE EN EL MAC 2023 AQUÍ!


Una de las sesiones de primera hora del MAC correrá, justamente, a cargo de Francisco Asensi, experto en estrategia, innovación y negocio digital. Asensi hablará en la sala Nau B1 de las nuevas oportunidades de comercialización y explotación de contenido audiovisual local en el ámbito digital. Se trata de una sesión especializada en identificar las diferentes formas de explotación de los contenidos y datos que generan las plataformas OTT, SVOD y FAST concebidas a través de contenidos de proximidad.

En el transcurso de la ponencia, se analizarán modelos de plataformas similares y se profundizará en todas las posibilidades que se generen a la hora de potenciar su consumo. También se hablará de la explotación comercial a partir del comportamiento de los usuarios y de los contenidos ubicados en los distintos formatos audiovisuales de proximidad distribuidos en la red y dispositivos móviles.

La sesión ha sido especialmente concebida para el sector de la comunicación de proximidad con presencia en el mundo digital.

Francisco Asensi es un reputado experto en negocio y estrategia en la industria audiovisual –especialmente en cuanto a contenidos inmersivos y nuevo entretenimiento– y asesor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Mirada nacional, mirada local

Como es habitual, el MAC acoge la presentación del informe anual del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC). Se ofrece un retrato del estado de los distintos subsectores que conforman el sector de la comunicación en nuestro país.

La presentación correrá a cargo de la vicepresidenta del CAC, Rosa Maria Molló; la jefa del área jurídica del CAC, Carme Fita; y el consejero, también del CAC, Miquel Miralles. Está previsto que también participen en la ponencia, el presidente de la Coordinadora de Televisiones Públicas Locales de Catalunya, Albert Jordana; el consejero delegado de la Red Audiovisual Local (XAL), Marc Melillas; y la presidenta en funciones de la Federación de Medios de Comunicación Locales de Cataluña (FMCLCat), Gemma Peris.

En el ámbito estrictamente de la comunicación de proximidad, la propia Peris también será la encargada de participar en la ponencia sobre la actualización del nuevo Libro Blanco de la Radio Local, elaborado por la FMCLCat. Este documento nació en la primera década de siglo con el objetivo de analizar la situación de la radio local catalana y contribuir a su profesionalización. Uno de los temas que habrá sobre la mesa en el MAC será el impacto del podcast o la inteligencia artificial en la radio de proximidad.

Gemma Peris es la presidenta en funciones de la Federación de Medios de Comunicación Locales de Cataluña y directora de Ràdio Tàrrega

Los Premios de Comunicación Local 2023 reciben 60 candidaturas

Los Premios de Comunicación Local, organizados por la XAL, han recibido unas sesenta candidaturas para su edición del 2023. La gala de entrega de los galardones, que cerrará el MAC el 14 de junio, desvelará al ganadores de los siete premios que allí ha en juego. Los reconocimientos se enmarcan en tres categorías: medios, contenidos audiovisuales y el premio a la trayectoria. El jurado, presidido por Juan Cal, y con Josep Maria Martí, director del Observatorio de la Radio, como secretario, elegirá las candidaturas finalistas.

La XAL también llevará al MAC la presentación en formato pitching de los proyectos de podcast y documental candidatas a nutrir la programación de la nueva OTT la Red+. La convocatoria para inscribir una propuesta termina el miércoles 31 de mayo.

Todo el sector a tu alcance

El MAC 2023 acogerá más de veinte sesiones, presentaciones y actividades, con unos 70 ponentes y presentadores confirmados. Se podrá escoger y remover y estar en el caso de las principiales novedades del sector de la mano de algunas caras muy destactadas de ámbito catalán y estatal. Como viene siendo habitual, el mercado también contará con una feria con espacios expositivos, zona de networking y servicio de bar y restauración.

ACCESO AL PROGRAMA DEL MAC