Els encantats

Año: 2023

Dirección: Elena Trapé

Guion: Miguel Ibáñez MonroyElena Trapé

Reparto: Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet, Ainara Elejalde, Delia Brufau.

Música: Anna Andreu

Fotografía: Pau Castejón

Compañías: Coming Soon FilmsA Contracorriente Films

Crítica.

Una parte de la historia es bastante común: mujer recién separada tiene que compartir en periodos pactados, a su hija de cuatro años con el padre de la niña, pero para la madre, Irene, las despedidas con su hija se convierten en un convulso trauma interior y, en una búsqueda de su yo mas profundo. Abatida por ese dolor, acentuado por el hecho de sentirse sola e incapaz de centrarse en nada que le haga salir de ese sentimiento, opta por coger el coche y marcharse unos días a una casita de un pueblo de los pirineos leridanos en donde pasó temporadas en su infancia y juventud. Allí se encontrará con amistades que la tratan con familiaridad y afecto, pero Irene, ha invitado a su novio Eric, a pasar unos días con ella, con la esperanza de que su compañía y la imponente naturaleza que les rodea, revertirá su estado de ánimo y mitigará su desazón. Aun así, las reacciones de los personajes crean situaciones inesperadas e imprevistas que hace que la vida cree su propia dinámica, con un desarrollo muy distinto al deseado.

Alrededor de Irene, otras historias se entrecruzan en el camino, rompiendo algo la coherencia narrativa del eje dramático central y el pretendido buen rollo se resquebraja en emotivos giros temperamentales de los personajes, no del todo comprensivos racionalmente, como si se rompieran fibras de su sensibilidad, dejando en suspense asuntos que ha de interpretar el espectador.

Elena Trapé, en su línea de coser espacios con estados emotivos personales de independencia y libertad, parece que busca sanar las heridas volviendo al pasado y, desde allí, retomar el camino para andarlo con el equilibrio y la armonía que necesita. En sus ascensos por esas imponentes laderas pirinaicas y sendas de la Vall Fosca, Irene se para delante de una gruta y le cuenta a Eric la historia convertida en leyenda de los “Encantados”, que no tiene nada que ver con los dos picos situados al sur del lago de San Mauruci, también conocidos por ese nombre “els  Encantats” y que forman parte de la cabecera de la Noguera  Pallaressa.

La lucha interior de Irene en ese entorno local, acentúa la chispa dramática, intensificando el interés del espectador por un desarrollo que a veces se resquebraja, pero la magnífica interpretación de Laia Costa, que encarna con maestría su personaje y nos traspasa toda la humanidad y duelo de una madre en conflicto. Acompañada con un corto pero gran reparto, donde deja su impronta un magnifico Pep Cruz controlando las situaciones en donde aparece, o una solvente Aina Clotet, Me parece digno destacar preferentemente a Daniel Pérez Prada, que da un brillante toque de naturalidad, elegancia y cordura al personaje de Eric.

Aunque no sea redonda, pues creo que Elena Trapé aun arrastra la ortodoxia académica aprendida en la escuela, y eso lastra su narrativa de originalidad, es una película muy a tener en cuenta, con una dirección, ritmo, puesta en escena y fotografía  de los paisajes naturales, muy destacables, aparte de las viscerales intenciones puestas en el guion de hondo dramatismo, ya antes mencionado. No sé si es atrevido vaticinar que será una de las películas de nuestra industria mas destacadas del año.

Pepe Méndez