SONAR+D: Centrados en la IA

Sonar+d, el espacio de análisis y reflexión dedicado a la nueva tecnología aplicada a la industria musical y del audiovisual, que se desarrollará del 15 al 17 de junio en Barcelona ha definido ya sus principales inervenciones que comentamos a continuación:

La Inteligencia Artificial será un tema clave. La IA entra en muchos ámbitos de nuestras vidas, por lo que monitorizar cómo evoluciona la relación entre seres humanos versus máquinas será el tema que abordará Kate Darling, la mayor experta en ética robótica en el mundo, en una charla presentada por SEIDOR.

En Sónar+D 2023, estará también el colectivo Domestic Data Streamers, quien, con su fundador Pau Garcia, analizará los sorprendentes resultados de la aplicación de la IA en las artes, al tiempo que sopesará sus peligrosas consecuencias.

CJ Carr, director de investigación en Harmonai, explicará en este evento Sonar, cómo utiliza la IA para crear música y Tupac Martir presentará su nueva pieza de ensamblaje multimedia ‘Unique’. Todo esto, sin olvidarnos del AI & Web3 Creatives Summit, un simposio impulsado por Sónar+D y UPF Ventures que, a lo largo de dos jornadas, analizará las relaciones entre la IA y la música, la IA y el cine ( servirá de clausura al +RAIN Film Fest, del que hablaremos más adelante), la expanded media y la creatividad y la Web3.

Descifrando el futuro de la industria musical…

También el AI & Web3 Creatives Summit abordará la relación entre la IA y la música para empezar a vislumbrar el futuro del sector, Sónar+D contará el viernes con el Music Innovation Forum, en el que se quiere tener una conversación abierta y fluida de invitados y público sobre la situación actual y futura del sector. Se hablará sobre herramientas para creadores, live performance y comunidades y distribución.

También CJ Carr visionará el futuro de la música mediante la utilización de la IA. El artista grime Elijah llevará a sus ‘Yellow Squares’ al escenario en una sesión interactiva que quiere ayudar a los creadores en su camino en tan difícil negocio. También estará Afrorack para explicar cómo ha cortocircuitado desde Uganda el eurocentrista mundo de la tecnología musical, mostrando algunas de sus propias creaciones y explicando su particular visión de los sintetizadores.

…y de la industria audiovisual

En paralelo a las propuestas más vinculadas a la música habrá en Sona+D una aproximación al cine realizado con IA de la mano de AI & Web3 Creatives Summit, y la performance de Tupac Martir’s ‘Unique’, en la que convivirán audio , visuales generativos y realidad aumentada, complementándose con otras sesiones que abarcan el campo del audiovisual.

Behind the show: Weirdcore + Black Box Echo nos permitirá conocer de primera mano el trabajo de dos de los grandes nombres que se esconden detrás de los visuales de famosos shows como los de Aphex Twin, BICEP y más. Universal Everything estará representada por su Director Creativo Interactivo, que analizará el trabajo audiovisual de este colectivo fluido de “media artists, experience designers y future makers”.

En ‘Generative AI and the Arts’, el estudio Rhizomatiks, con el artista Daito Manabe y el ingeniero Yuya Hanai, darán una masterclass en la que introducirán al público en el funcionamiento de la IA generativa y la tecnología de síntesis de imágenes basada en prompts.

Donde se encuentran el arte, la ciencia y la sociedad

La apuesta de Sónar+D en 2023 por los grandes foros de debate abierto se completa con el Arte, Science and Technology Forum, organizado junto con HacTe, que será además la primera actividad del festival. Allí, se hablará de la importancia de las relaciones entre arte y ciencia, se explorará sobre diferentes modelos de residencia y se analizará cómo están contribuyendo los artistas a los retos actuales. PUZZLE X se lleva preguntando desde su fundación cómo se creen las tecnologías de vanguardia con el arte, la música y la expresión creativa. Por eso, su directora fundadora, la Dra. Zina Cinker, presentará en su masterclass ‘MATTER EXPRESSIONSM’ los avances más emocionantes de esta tecnología y la deep science. De forma más performativa, en Stage+D by MEDIAPRO, Playmodes & UPC-Telecos presentarán Astres, una línea de investigación que plantea la utilización de luz natural en obras de arte lumínico. Claire L. Evans invita a Sofía Crespo para hablar de vínculos y paralelismos entre el mundo natural y la tecnología de la información, cubriendo desde redes de hongos hasta ordenadores fabricados con células cerebrales. Y, en Listen to find questions, Jana Winderen ofrecerá un concierto en el que sonarán todas estas grabaciones de campo que capta a rincones, profundidades y latitudes de difícil acceso. También estará la Plaza de Barcelona, una instalación interactiva organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, que ofrecerá tres días de actividades que se anunciarán en breve.

TICKETS EN ESTE ENLACE