SUNCINE, el Festival de Cine de Medio Ambiente, evento de referencia en su género en el ámbito español y europeo, que ya alcanzó su trigésima edición, convocó en diciembre del 2023, en Barcelona una «Jornada sobre la Sostenibilidad en los Ecosistemas del Cine», coorganizada con el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ministerio de Cultura de España.

El formato escogido fue un encuentro cerrado entre profesionales relevantes de las distintas ramas del ecosistema audiovisual español, analizando la atención a la sostenibilidad desde la preproducción hasta los circuitos de exhibición como salas y plataformas.

Las ponencias fueron enriquecedoras y el debate muy constructivo, que aún sin agotar la temática planteada se consiguió una fotografía bastante precisa del estado actual de la sostenibilidad en nuestra industria.

De aquel encuentro, ahora disponemos de la relatoría de la Jornada, para que puede ser utilizada como una herramienta de estudio, reflexión y trabajo. Un punto de referencia que nos permita avanzar hacia nuevos retos y objetivos.

Como nos explican los organizadores «Esperamos que la disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros, y nos emplazamos para una próxima Jornada, para profundizar y mejorar nuestra industria y profesión en términos de sostenibilidad, teniendo en cuenta todas sus patas. Como apuntó Chus López: «No podemos hablar de sostenibilidad ambiental sin tener en cuenta los derechos humanos, la justicia social y los sistemas de gobernanza», entre otros puntos».

ACCESO A LA RELATORIA «SOSTENIBILIDAD EN LOS ECOSISTEMAS DEL CINE»

https://areavisual.org/wp-content/uploads/2024/04/Relatoria-Jornada.pdf