La 23ª edición de Abycine vuelve apostando por la presencialidad y como punto de encuentro del cine independiente español, entre el 21 al 29 de octubre. En su presentación José Manuel Zamora, director del Festival, ha presentado los contenidos y programación  de esta edición destacando que contará “con lo mejor del cine independiente español”. Un total de 90 producciones, entre cortometrajes y largometrajes, serán visionadas este año; que tendrá la presencia de Anna Castillo, Blanca Portillo, Manolo Solo, Juanjo Jiménez, Aitor Merino, Juan Antonio Corbalán, Carlos Vermut Mery Cabezuelo, entre otros grandes profesionales del séptimo arte, así como el músico Jorge Pardo.

La fiesta del cine de la ciudad comenzó el pasao 21 de octubre, prologándose hasta el día 29 de dicho mes. Durante estos días podremos disfrutar de Abycine en letras grandes, volviendo a descubrir nuevos talentos a través de Abycine Lanza o AB Audiovisual

En esta 23ª edición se buscará maximizar el aforo, teniendo además la posibilidad de explorar opciones digitales gracias a FILMIN y CMMPlay; pudiendo llegar así más público, incluso fuera de la geografía de nuestra ciudad. 

TODAS LAS SECCIONES

José Manuel Zamora repasó la programación del festival por secciones. Como todos los años, contará con Abycine Indie, que proyectará cintas como Fantasia, de Aitor Merino, Las del Fuego, de Laura Ruis, Josefina, de Javier Marco, La vida era eso, de David Marín de Los  Santos, Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, de Iván Ruiz Flores y la película Shooting for mirza de Juan Gautier. 

En la parte de cortos, podremos disfrutar cinco sesiones que nos ofrecerán obras tales como Polvo somos, (A)Normal, La caída del vencejo, Reconocer, Amianto, Playa Chica, No voice, Nosotros, Inefable, La fiesta del fin del mundo, Las puertas del paraíso, Fuga, Versiones o La colcha y la madre, entre otros.

Talentos Abycine Lanza, sección que cada vez cobra más protagonismo, recogerá proyectos como Sedimentos, de Adrián Silvestre; Armugán, el último acabador, de Jo Sol; Destello Bravío, de Ainhoa Rogríguez; Piedra Patria, de Marcial Florit o Karen, de María Pérez Sanz.

La parte de Abycine Lanza, el Mercado Audiovisual Independiente que se ha convertido en punto clave de la industria del audiovisual en nuestro país, y que tendrá lugar en diferentes ubicaciones de Albacete del 21 al 24 de octubre, viene cargada de novedades como las dos nuevas convocatorias para los proyectos finalistas y el aumento de ayudas por parte de agentes de la industria audiovisual. Casi 300 participantes acudirán a este foro profesional. 

Abycine ‘Green’ con Ingeteam

Tal y como ha explicado Jorge Magán, responsable de Ingeteam, este año se pondrá en marcha una serie de acciones encaminadas a reforzar su compromiso con las medidas medioambientales marcadas por el European Green deal. Desde el festival trabajaremos en reducir, recuperar y compensar, como por ejemplo, gratificando en la entrada a todo aquel que llegue a las sesiones en bicicleta o mediante proyecciones que tendrán lugar en una pantalla en la Plaza del Altozano. 

Gastro Experience 

Este año se retomará este reto, que contará con dos jornadas donde se  fusionarán el mundo de la gastronomía y del cine. Nueve chefs, entre los que se encuentran Miguel Ángel Mateos (Restaurante El Acebo de Boadilla), Mari Paz Martínez (Restaurante Marlo), Sergio Garrido (Jefe de cocina de Quellyn Hoteles), María Alcazar (Chef Privada), Javi Sanz y Juan Enrique Sahuquillo (Restaurante Cañitas Mayte), Fran Martínez (Restaurante Maralba), Enrique Pérez (Jefe de cocina de El Doncel) y Javier García Albuger (Jefe de cocina de Restaurante Martina), elaborarán una tapa inspirada en la temática y estilo de un cortometraje propuesto por el festival.

Las entradas al festival estarán disponibles a partir de mañana a través de la página de Liberbank (www.entradas.liberbank.es) Además, se podrá consultar la programación completa en la web del Festival www.abycine.com

Durante la rueda de prensa, José Manuel Zamora ha estado acompañado de Emilio Saéz, alcalde de Albacete, Miguel Zamora, diputado de cultura de la Diputación de Albacete, Diego Pérez delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Belén Lario, delegada Castilla La Mancha Media, Jorge Magán, representante de Ingeteam, Leopoldo Rodriguez, representante de Mercedes-Benz Automóviles Villar, Alfonso Fco. Martínez Argudo, director regional en Albacete de UNICAJA BANCO y José Blas Blazquez, representante de Synergy.