(EL último refugio)

Año:2021

Duración: 90 min.

País: España

Dirección: Júlia De Paz Solvas

Guion: Nuria Dunjó, Júlia De Paz Solvas

Música: Martín Sorozabal

Fotografía: Sandra Roca

Reparto

Tamara CasellasLeire Marin VaraEstefanía de los SantosAna TurpinManuel de BlasPablo GómezChema del BarcoMaria GregorioVasileios PapatheocharisCarmen IbeasErin Gallego

Sinopsis

 Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años.  

Premios

2021: Festival de Málaga: Mejor actriz (Tamara Casellas), Premio Feroz de la Crítica

Crítica:

El retrato dramático que hace de una madre, Júlia de Paz Solvas en su ópera prima, Ama, es de un desamparo que acongoja. Cada situación a la que se enfrenta para solventar las necesidades primarias, como proporcionarse comida y un techo para dormir con su hija de seis años, sobrecoge un poco más a medida que avanza la película. Por distintos motivos las llamadas de socorro a las fuentes más cercanas: su amiga, su ex, y su jefe, le niegan la ayuda y, a partir de ese momento Pepa andará perdida, ansiosa y angustiada como pollo sin cabeza, con su hija Leila día y noche, por distintos lugares de la zona turística donde trabajaba, pero sin desfallecer. De pronto, esa madre se convierte en una expulsada social, engañada y sin apenas recursos, tendrá que enfrentarse a su fuerza interior para superar una situación inesperada, a la que en parte ella es culpable, y de la que no sabe cómo abrir las barreras en la que ha quedado encerrada, para salir.

Tamara Casellas, imprime al personaje de Pepa (madre soltera oseparada, no lo sabemos bien, aunque sí conocemos al padre) rabiosa veracidad, de ahí que trasmita su inquietante drama interior al espectador en los momentos álgidos de duda: a veces en la relación con la niña, que sigue a la madre sin entender nada y preguntando que está pasando; otras veces en los silencios, en los que se intuye un peligro que angustia, ante las reacciones de incontrolada negligencia propios de la persona que anda acorralada. Alguna escena como las de la playa hacen temer por la fragilidad de la niña.

Pepa es una madre joven, y a pesar de encontrarse en una situación de futuro difícil su único objetivo es mirar adelante, como cualquier persona de su edad, sin intención de plantearse resolver su problema volviendo a su pasado, a su familia, con la que parece ser tiene ocultos secretos, pues eso significaría claudicar.

La película empieza mostrando una persona algo frívola, inmadura y poco comprometida con sus deberes maternales. No parece que sea consciente de su estatus precario. A pesar de eso, el orgullo le hace tomar las riendas de su aventura. Una aventura algo errática, pues es el fruto de una decisión atolondrada. No creo que sea el reflejo de una parte de la juventud actual, aunque la historia pueda parecer que va en esa dirección, sí, muestra, la angustia de esa falta de oportunidades para lograr engancharse a la sociedad de una gente que está entre los 20 a 30 años, y la angustia que eso causa en muchos de ellos, lo mismo que, volver a la casa paterna es una claudicación que deja huella.

La directora, resuelve un duro final poniendo algo de suavidad en los reencuentros familiares, en los que puede haber dolor y perdón, pero guardando las distancias generacionales entre padres e hijos, y, especialmente comprensibles entre madres e hijas.

Es un film de feroz actualidad narrado en todo momento con pulso maestro en clave de puro realismo. Un meritorio debut de una joven directora que sabe contar una historia con nervio, llenarla de contenido sin que pierda ritmo ni decaiga el interés.  

Pepe Méndez