La Final Four de la Euroliga, la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa, se ha disputado en Colonia (Alemania) bajo un espectacular despliegue de pantallas LED con control de show de la nueva Christie® Pandoras Box® Versión 8 y procesamiento de vídeo de Christie Spyder X80.

La empresa española Laser AV fue la responsable de la integración y ejecución técnica audiovisual del evento realizado en el Lanxess Arena, que incluyó un directo de cámaras, la distribución de señal para todo el estadio, la gestión de señal de las pantallas y el envío de señales por fibra óptica.

La estrella de la instalación audiovisual fue una impresionante pantalla LED de 44 x 3,5 metros formada por 640 paneles de 2.97 mm de pixel pitch, ofreciendo una resolución total de 14784 x 1176 píxeles.

Colgado por delante de la misma, Láser AV colocó un display LED de 6 x 3,5 metros, mientras que para el marcador ubicó un cubo LED de 6 x 3 metros por cara con resolución 1536 x 768 cada cara. La compañía española también instaló 50 monitores LCD de entre 43 y 80 pulgadas repartidos por todo el estadio, incluyendo los vestuarios y la sala de prensa.

Adicionalmente, el Lanxess Arena dispone de un media cube conformado por cuatro pantallas de 8 x 4,5 metros y resolución 1920×1080, y de una pantalla de LED perimetral “fascia” de resolución 3840×2160 que recubre el anillo del estadio.

Para controlar semejante artillería de hardware, Laser AV se valió de 12 Licencias de Software, cuatro Pandoras Box Servers, dos Widget Designer Pro y un procesadormulti-ventana Christie Spyder X80.

Precisamente el Spyder X80, en palabras de Unai Sánchez, jefe técnico de Láser AV, fue el corazón de la instalación, y desde donde se gestionaban e integraban tanto los servidores de Pandoras Box como las señales de Zoom y del broadcaster. “Elegimos el Spyder X80 para este evento porque era necesario poder gestionar las pantallas de manera simultánea y visualizar todas las entradas de forma fácil y segura”, explica Sánchez.

Y añade: “En un evento de este tipo es esencial poder configurar un canvas tan extenso sin prácticamente restricciones, y eso es precisamente lo que permite el Spyder X80. Para hacernos una idea, para la pantalla de 44 metros solo necesitábamos usar dos salidas de 7392×1176, y lo mismo para las entradas de los servidores. Eso nos hizo contar con más entradas y salidas disponibles, y poder gestionar todo el evento de manera sencilla y con un ajuste perfecto. La verdad es que el Spyder X80 tuvo un rendimiento excelente, ofreciéndonos estabilidad, flexibilidad y seguridad”.

En cuanto a Pandoras Box, Unai dice: “Al ser un evento deportivo, no podíamos regirnos por una línea de tiempo constante. El cliente tenía programados eventos que eran variables dependiendo del cuarto y si era un tiempo muerto. Gracias a la programación condicional pudimos dejar configuradas acciones que dependían de variables que se resolvían en tiempo real. La verdad es que la programación condicional de Pandoras Box Versión 8 hace fáciles los eventos más complicados”.

Esta ha sido la primera vez que el equipo de Láser AV ha utilizado la nueva versión 8 de Pandoras Box y la sensación no ha podido ser mejor: “Somos usuarios de Pandoras Box desde hace más de 10 años y puedo decir que es la versión más potente y con más posibilidades de la historia. Y, como siempre, la estabilidad y flexibilidad son su mayor virtud”, asegura Unai Sánchez.

Y agrega: “La posibilidad de usar cámaras virtuales es alucinante. Puedes crear en cualquier lugar del canvas una composición e integrarla como una capa extra en otra composición más compleja”.

Unai enumera otras virtudes de la versión 8 de Pandoras Box: “Permite que cualquier CPU tenga capas ilimitadas, así como un entorno 3D total, una ingesta de ficheros superiores a 4K, y una mejora de rendimiento fuera de lo común. El equipo de Laser AV probó cuántos vídeos de resolución 14784×1176 (25fps hap) se podían ejecutar y la sorpresa es que llegamos a 10 vídeos simultáneos, algo que era imposible en la versión 6. En definitiva, no tiene límites en cuanto a resolución y número de capas. En relación al flujo de trabajo, para nosotros sigue siendo tan intuitivo y flexible como siempre, pero le han eliminado toda restricción de licencia; no le podemos sacar pega alguna.”

Láser AV no quiere dejar de agradecer al equipo de Christie por todo el soporte ofrecido durante la fase de planificación y ejecución del evento. “Quisiera hacer partícipe de este éxito a todas las personas que conforman la compañía y animarles a que sigan haciendo productos de este nivel”, concluye Unai Sánchez.

La Euroliga es la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa. En ella participan equipos de hasta 10 países de las principales ligas profesionales de baloncesto de Europa. Su cobertura mediática alcanza televisivamente a 199 países, situándola como una de las competiciones referentes a nivel mundial, llegando incluso a ser una de las más populares en países como China, donde un total de 245 millones de hogares —800 a través de plataformas satélite— reciben señal.