(por Sara Xiol)

El Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia) – posiblemente el más importante de su género y sin duda el más longevo del mundo – volvió a convertirse en el punto de encuentro de la comunidad y la industria de este sector la semana pasada, entre el 14 y el 19 de junio, en una edición cuya principal novedad ha sido su carácter híbrido, tras tener que cancelar la celebración de su 60 aniversario el año pasado a causa de la pandemia.

A pesar de los hándicaps que ha supuesto el COVID (menor afluencia de público y asistencia de invitados internacionales por restricciones de viaje, reducción de aforos al 65%, toque de queda a las 23 h) la organización del festival ha sacado adelante una completísima programación tan cargada de sesiones e invitados especiales como de costumbre, y ha sabido sacar provecho a las posibilidades que ofrece el online.

La oferta es tan abundante que es imposible de abarcar. Solo contando las películas a competición, se pudo disfrutar de una veintena de largometrajes de todo el mundo, entre los que aspiraban a ganar el preciado Cristal y los de la sección Contrechamp, con obras más arriesgadas; de 5 programas de cortometrajes en sección oficial (49 cortos), la competición de escuelas 4 programas y 50 cortometrajes, más las categorías Off-Limits (8 obras de corte experimental), Perspectives (24 cortos con una visión singular) y la competición de cortometrajes para públicos jóvenes.

Apabulla la creatividad, excelencia técnica y variedad de los trabajos presentados, una combinación de nuevos talentos, y grandes nombres de la industria.

Pero también ha habido espacio para otros formatos, como las películas para televisión (donde te puedes topar con un episodio de la última de Matt Groening para Netflix, o una nueva serie protagonizada por Snoopy), las comissionedfilms o la realidad virtual. Esta última sigue ganando protagonismo: hubo pitchs, conferencias y work-in-progress dedicados específicamente a la RV, 9 piezas a competición que sólo se podían experimentar in situ (no en la versión online) y una zona + XploR, con experiencias de Luca (Disney), lapresitigosa cadena ARTE o el ganador del año anterior, abierta al gran público.

Y la cosa no acaba aquí: salpicando toda la parrilla del festival, se suceden uno tras otro los preestrenos y previews estelares, como la ya mencionada Luca (la última de Disney y Pixar) o Spirit – Indomable de Dreamworks; los Q&A, a menudo online, pero que han permitido seguir contando con la “presencia” de grandes nombres, como por ejemplo Peter Lord de AardmanAnimation; works-in-progress, donde los artistas muestran el avance de sus últimas obras, como el español Alberto Vázquez y susUnicornWars; sneakpreviews de pelis y series (Marvel); masterclasses, paneles, firmas de libros, pitchings, proyecciones al aire libre, una exposición dedicada a Michel Ocelot (Kirikú y la bruja)…

Mención aparte merece el foco que el festival ha dedicado este año a la animación africana: desde el cartel del festival, hasta ocupando puestos en jurados, pasando por retrospectivas, cartas blancas, bestof, premios especiales y sesiones de cortos y largos, el talento africano ha gozado de una posición destacada en esta edición.

Y, con motivo del 60 aniversario, se preparó una galería fotográfica de animadores y animadores ilustres, una ruta por la ciudad y una exposición celebrando las 6 décadas de historia de la animación que supone hacer un repaso de la historia del propio festival.

La otra gran baza del festival de Annecy, la que atrae cada año miles de acreditados de todos los rincones del mundo, es su prestigioso mercado, el MIFA. Llamaba la atención ver como este año ha reducido su superficie a la mitad, como consecuencia de la drástica bajada de asistentes: según la organización, a diferencia de los 12 000 acreditados de 2019, este año no superaban los 5 000. La mayoría de stands eran de entidades e instituciones francesas, aunque también estaban presentes entidades de promoción del audiovisual comoWallonieBruxellesImages, Catalan Films e incluso un festival de cine asiático. El espacio también contaba con una zona habilitada para reuniones one-to-one equipadas con mamparas “anti-COVID”. Sin embargo, muchos de los presentes estaban ante un ordenador: algunos bromeaban al descubrir que muchas de las reuniones que habían cerrado para el festival eran en realidad citas online. Se echaron de menos también las fiestas que suelen organizar delegaciones, productoras y demás agentes de la industria, en las que es posible hacer networking de un modo más informal, aunque es totalmente comprensible su eliminación.

Además de los profesionales, el otro gran público de Annecy son los estudiantes de arte y animación, jóvenes que serán los futuros profesionales de la industria. Es habitual ver grupos de adolescentes, tanto franceses como extranjeros (aunque este año menos: 1 000 en lugar de los 3 000 de costumbre), yendo de un evento a otro, relajándose a orillas del gran lago y súper implicados en las proyecciones. También son los primeros en gritar “Lapin!” – “conejo” en francés – cada vez que aparece uno en pantalla y los que más aviones de papel lanzan al escenario: dos tradiciones del festival que siempre sorprenden al recién llegado. 

En conclusión, esta edición marcada por el coronavirus no ha hecho más que reafirmar que el certamen francés es una cita ineludible para los profesionales y amantes de la animación, con una exuberante oferta que satisface tanto a la industria como a los futuros talentos o al público en general, ofreciendo un escaparate de excepción a la animación en todas sus manifestaciones, desde la más artesanal a la que se vale de las últimas tecnologías. Si a esto le sumamos su ubicación en la “Venecia de los Alpes”, un encantador enclave a orillas de un lago rodeado por altas montañas, auguramos 60 años más de éxitos.

Palmarés 2021

– LARGOMETRAJES –

Cristal al mejor largometraje

Flee, deJonasPoher Rasmussen (Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia).

Premio del jurado

MysunnyMaad, de Michaela Pavlátová (República Checa, Francia, Eslovaquia).

Mención del jurado

La Traversée, de Florence Miailhe (Alemania, Francia, República Checa).

Premio Fundación Gan para distribución

Flee, deJonasPoher Rasmussen (Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia).

Premio Contrechamp

Bob Cuspe – NósNãoGostamos de Gente, de Cesar Cabral (Brasil).

Mención del jurado Contrechamp

Archipel, de Félix Dufour-Laperrière (Canadá).

– CORTOMETRAJES –

Cristal al mejor cortometraje

Écorce, de Samuel Patthey y SilvainMonney (Suiza).

Premio del jurado

EasterEggs, de Nicolas Keppens (Bélgica, Francia, Países Bajos).

Mención especial a la dirección

Affairsofthe Art, de Joanna Quinn (Reino Unido, Canadá).

Premio «Jean-Luc xiberras» a la mejor ópera prima

Hold Me Tight, de Mélanie Robert-Tourneur (Bélgica, Francia).

Premio «Off-limits»

TunableMimoid, de Vladimir Todorovic (Australia).

– TV &COMMISSIONED FILMS –

Cristal a la mejor producción para TV

Vanille, de Guillaume Lorin (Francia, Suiza)

Premio del jurado

JapanSinks: 2020 «TheBeginningoftheEnd», de Masaaki Yuasa (Japón).

Premio del jurado al mejor especial de TV

Maman pleut des cordes, de Hugo de Faucompret (Francia).

Cristal a la mejor commissionedfilm (obra de encargo)

A Little TooMuch, de Martina Scarpelli (Estados Unidos).

Premio del jurado

Hjelp, vi har en blindpasient, de Robin Jensen (Noruega).

– PELÍCULAS DE GRADUACIÓN –

Cristal al mejor film de fin de estudios

Hippocampus, deZehao Li (China).

Premio del jurado

Avant, de Marcell Mostoha (Hungría).

Mención del jurado a la dirección artística

La Confiture de papillons, deShih-Yen Huang (Francia, Taiwán).

– REALIDAD VIRTUAL –

Cristal a la mejor obra RV

Replacements (Penggantian), de Jonathan Hagard (Alemania, Indonesia, Japón).

Hay hasta 12 premios especiales más. Podéis consultar el palmarés completo aquí: https://www.annecy.org/the-festival/awards