Arealab. laboratorio de investigación en temáticas comunicativas vinculado a Areavisual acaba de presentar un novedoso sistema cartográfico que, de entre otras funciones. quiere dar valor a los lugares cotidianos de especial interés que a menudo pasan desapercibidos.

Esta fórmula llamada “mapamic” tendrá diferentes versiones y usos, a fin de propiciar una cartografía física y digital, colaborativa, crítica y al servicio del ciudadano, que motive el conocimiento del entorno más inmediato.

El primer «mapamic» dedicado al Distrito de Horta Guinardó, donde aparecen lugares significativos de los 11 barrios que configuran el territorio. El concepto de “mapamic” supone una noción cartográfica a versión de Mapamic de Horta Guinardó descubre “50 lugares de especial interés” y cuenta con una versión en papel para divulgación masiva y una versión digital a la que se llega a través de ‘un QR. El Mapamic se propone como un mapa colaborativo en el que se cuenta con la aportación de ilustradores e historiadores del barrio para detectar todos aquellos lugares que tienen especial interés. También se basa en las aportaciones de entidades de vecinos y comerciantes del barrio que proponen fórmulas alternativas y novedosas para que el «mapamic» llegue a vecinos, vecinas, escuelas y entidades para que sea un dinamizador de propuestas de paseos y conocimiento de los barrios.

Dispone de información suplementaria en este enlace