El IFFR ha revelado su programa Cinema Regained para la edición de 2025, una esfera de memoria e imaginación cinematográfica colectiva. Esta sección de 43 obras mostrará clásicos restaurados, documentales que invitan a la reflexión sobre la cultura cinematográfica y exploraciones esclarecedoras del patrimonio cinematográfico. El programa se centra tanto en trabajos cinematográficos recientes como en la historia del cine con una selección de restauraciones anteriores a 1970.
Olaf Möller, programador de Cinema Regained, dijo: «Si bien el IFFR celebra la reinvención, nunca se olvida de mirar hacia atrás. Cinema Regained este año sirve como un puente vital entre el pasado y el presente, reconectando al público con historias cinematográficas olvidadas mientras continúa una historia que se ha contado durante mucho tiempo en Rotterdam. Es un espacio para profundizar en las curiosidades y actúa como tejido conectivo para el festival en general, tejiendo narrativas diversas y expandiendo nuestros programas Focus. Es una oportunidad para reflexionar sobre los legados culturales y políticos del cine a lo largo del tiempo y maravillarse con algunos de los más grandes cineastas que ha producido la historia, tanto los celebrados como los olvidados: ¡un tesoro para contemplar!”.
Lo más destacado del programa Cinema Regained
La selección de Cinema Regained de este año destaca a los cineastas cuyas contribuciones han dado forma a la historia del cine, tanto los celebrados como los olvidados. Después de una pausa de 30 años, el director burkinés Drissa Touré hace su regreso con el estreno mundial de Mousso Fariman, codirigida con Stéphane Mbanga, que explora las contradicciones de la sociedad de Burkina Faso, centrándose en la resiliencia de las mujeres en la vida cotidiana.
El legado de Sergei Parajanov se honra con el estreno mundial de The Lilac Wind of Paradjanov en el IFFR 2025, treinta y siete años después de su primera visita internacional al festival, que aparece de forma destacada en la película.
El cineasta Ali Khamraev, acompañado por el director de fotografía Yuri Klimenko, indagó en los archivos y viajó a Armenia y Georgia para rendir homenaje a uno de los grandes del cine, cuya visión y desafío a las convenciones trascendieron fronteras.
The Jester de José Álvaro Morais, proyectada en el IFFR en 1988, regresa en una versión restaurada, que combina teatro y cine en una adaptación poética de la novela de Alexandre Herculano de 1842 sobre la independencia portuguesa.
El cine tailandés ocupa un lugar central con I Am with a Monk de Khom Akadet, una apasionante historia de supervivencia y redención protagonizada por los iconos de la pantalla tailandesa Sombat Methanee y Sorapong Chatree.
Cinema Regained ha presentado dos veces la serie de televisión documental Modern Korea de la cadena pública coreana KBS, que examina críticamente la historia de la nación a través del prisma de la propia producción de KBS. La última entrega, que se estrena internacionalmente en el IFFR, del cineasta Lee Taewoong es Korean Dream: The Nama-jinheung Mixtape, un documental reflexivo creado a partir de fragmentos de películas del ahora desaparecido estudio Nama-jinheung para capturar el paisaje interior de los coreanos durante la Guerra Fría.
Bomba Bernal es el homenaje impulsado por IA de Khavn, habitual del IFFR, al género bomba filipino y también se estrena mundialmente en el IFFR 2025.
Otro favorito del IFFR, Saeed Nouri, presenta Teherán, una historia inacabada que explora la historia inexplorada del cine iraní anterior a 1979. Mientras tanto, Sami van Ingen regresa con Cast of Shadows, un íntimo ensayo de archivo que desentraña las historias de las mujeres detrás del legado de Robert Flaherty, uno de los muchos títulos del programa de este año que coloca a las mujeres en el centro de la historia del cine.
Como en ediciones anteriores, las mujeres siguen siendo centrales en el programa Cinema Regained. Katha, del cineasta indio Sai Paranjpye, aporta ingenio y encanto a la clásica fábula de la liebre y la tortuga, mientras que el estreno mundial de Cinema Pe Cinema: The Theatres. The Movies. And Us, de Vani Subramanian, explora el legado de los cines de pantalla única de la India, entrelazando los recuerdos de estos cines con los cambios sociales y políticos de la nación durante el siglo pasado. La cineasta gujarati Chetna Vora tiene el honor de proyectar su primera película Oyoyo, una investigación sobre la vida de los estudiantes extranjeros en la República Democrática Alemana, donde Vora estudió cine, que explora temas de identidad cultural, música y comunidad. Su segunda película, Frauen in Berlin, se proyecta en el programa Focus: Hold Video in Your Hands: a collection of stories and impressions from the perspective of women, una obra que se vuelve más interesante por su supervivencia a través del medio VHS. Además, Erzählungen eines Kinogehers de Christiane Büchner pinta un retrato de la cinefilia a través de conversaciones con Werner Dütsch, un pionero del compromiso de la televisión alemana con la cultura cinematográfica.
El programa también profundiza en narrativas históricas que a menudo se dejan sin contar. El estreno mundial de Bachtiar de Hafiz Rancajale revisita el legado silenciado del cineasta indonesio Bachtiar Siagian, cuya carrera se vio truncada durante la purga anticomunista de 1965. La mayor parte de su trabajo fue ignorado o destruido bajo el régimen de Suharto.