Según AVIXA, tras una previsible caída del 9% del mercado de «Soluciones audiovisuales » en el 2020, en la región EMEA debería recuperarse, especialmente en Europa, en 2021.

Después de haber alcanzado los 60.000 millones de euros en 2019, el mercado de las soluciones audiovisuales profesionales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) podría caer un 9% en 2020 hasta los 55.000 millones de euros. Estos datos aparecen en un nuevo informe resumido de 2020 AV Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA) EMEA que ha desarrollado AVIXA.A pesar de esta caida, provocada por el impacto del COVID-19 se vaticina que la región debería experimentar una gran recuperación a partir de 2021. Las facturaciones en estos años volverán al nivel de 2019 en 2022, alcanzando a 64.000 millones de euros. Además, se espera que el sector puede seguir creciendo hasta alcanzar los 68.000 millones de euros en 2025.El sector audiovisual profesional y la economía en general se están recuperando de los efectos del COVID-19. La pandemia ha tenido un impacto importante en las perspectivas de crecimiento económico y actividad operativa a medio y largo plazo en la región EMEA, lo que nos ha llevado a revisar a la baja nuestras previsiones«, afirma Sean Wargo, responsable de análisis de mercado de la región EMEA en AVIXA. «Sin embargo, la recuperación se acerca. El crecimiento del audiovisual profesional en EMEA superará con creces el de la economía de esta región del mundo, con un sector que crecerá entre el 5,1 y el 4,8% en los próximos años. «

Mercados muy diversos:

Como se sabe, el mercado de «soluciones audiovisuales» integra sectores muy diferenciados. En estos tiempos de ciberamenazas apremiantes y tensiones internacionales, se espera que los sectores militar y de defensa inviertan fuertemente en tecnologías audiovisuales profesionales, lo que se podría traducirse en un crecimiento de 3.000 millones de euros en 2020 a 3, 7 mil millones para 2025. Los gobiernos, el ejército, la educación y las empresas representarán la mayor parte de la demanda de soluciones de seguridad, vigilancia y seguridad personal a corto y largo plazo, con el objetivo de actualizar su infraestructura para satisfacer las necesidades de vigilancia y hacer frente a la pandemia. En cuanto a la señalización digital ésta se verá impulsada por una creciente necesidad de comunicación dentro y fuera del sitio, en particular para cumplir con los protocolos de seguridad y los nuevos protocolos de salud. Las funcionalidades de la cartelería digital se fusionan con las de vigilancia y seguridad. Esto se aplica tanto a los contactos con los empleados como a los clientes. Por ejemplo, las cámaras de vigilancia ya instaladas estarán acompañadas de inteligencia artificial, software y pantallas y se utilizarán con fines de análisis comercial para evaluar el recorrido del cliente, realizar el seguimiento y establecer el mapeo térmico. Considerando el ranking de soluciones audiovisuales profesionales en EMEA de 2020 a 2025, las soluciones de conferencia y colaboración son los motores de la región, gracias al predominio del teletrabajo. Se espera que los ingresos aumenten significativamente durante este período. El gasto seguirá aumentando en esta área a medida que la infraestructura existente dé paso a la nube. Los puntos fuertes de la nube, como la flexibilidad, la modularidad, la facilidad de uso y la rentabilidad, ayudarán a impulsar la colaboración a corto y largo plazo.

Europa Occidental bien posicionada

Del conjunto de paìses de la región EMEA, Europa occidental sería la fuerza impulsora de la zona ya que representa el 39% de los ingresos en la región, una proporción que se espera que se mantenga en gran medida hasta 2025. Así Europa occidental genera 21.300 millones de euros en 2020 y alcanzar los 25.600 millones de euros en 2025. El mercado del África subsahariana, más modesto, debería ver por su parte el mayor crecimiento de la región al pasar de una cifra de 1,40 a 1,80 mil millones de euros entre 2020 y 2025. En Europa Central, se espera que el mercado audiovisual profesional crezca hasta alcanzar los 10,5 mil millones de euros en 2025, una tasa compuesta anual de 5,8% frente a los 7,9 mil millones de euros en 2020.

En EMEA, el mercado de medios y entretenimiento destaca en el sector audiovisual profesional por su desempeño relativamente bueno durante la crisis del COVID-19, con una caída de solo 5,6 % en 2020 y hasta un 8,5% en 2021. El consumo de contenido digital de aplicaciones móviles, televisión y videojuegos ha crecido significativamente durante la pandemia. Como resultado, se han beneficiado los equipos de producción, almacenamiento y distribución, así como el software y los servicios.

PARA DISPONER DE MÁS INFORMACIÓN:

Para obtener más información sobre el informe resumido del Análisis de tendencias y perspectivas de la industria audiovisual (IOTA) EMEA 2020, visite www.avixa.org/IOTA. También se dispone del informe de IOTA sobre la región de Asia y el Pacífico. El informe IOTA Industry Overview, que estudia las tendencias generales en la industria audiovisual profesional, y el informe IOTA Americas Summary