Bajo el título “Situación actual, oportunidades y futuro inmediato de la industria AV”, la reunión anual de AVIXA España congregó de manera virtual a 170 profesionales para reflexionar sobre la actualidad del sector y el futuro más inmediato desde las perspectivas de fabricantes, distribuidores, integradores y empresas de eventos en directo y digital signage. En el evento participó Mike Blackman, director de la feria ISE, quien destacó la gran oportunidad que representa para el tejido local la realización del show en Barcelona a partir de junio de 2021.

Yoav Slimobich, responsable de AVIXA en España y Portugal, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 170 participantes (incluyendo 21 panelistas) que representaban a 150 empresas, 30 de ellas de América Latina. En ese sentido, Slimobich resaltó la importancia de mantener la comunicación y los canales de negocio entre ambos continentes.

En su intervención agradeció especialmente a los miembros de la asociación y destacó el esfuerzo realizado por los profesionales del audiovisual en estos tiempos tan difíciles, especialmente los autónomos y empresas de live event.

Slimobich repasó las actividades realizadas por AVIXA España en 2020, que incluyeron acciones de promoción de la industria AV en universidades como Alicante y Málaga; convenios de colaboración con COITT, CEET y Clúster AV Catalunya; soporte en educación y formación con asesoramiento y tutorías; cursos virtuales de preparación para la Certificación CTS; reunión del Advisory Group de empresas de integración; conexión entre estudiantes y empresas para realizar prácticas; invitación a 60 clientes finales y 10 estudiantes a ISE 2020, etc.

El responsable de AVIXA España destacó especialmente el programa AVIXA en Directo que supuso la realización de 24 webinars durante ocho semanas, en los que participaron más de 35 formadores y que contó con más de 6.000 participantes. También resaltó el Congreso Iberoamericano que tuvo 42 presentaciones en cuatro días con 4.580 asistentes.

Entre los proyectos para 2021, Slimobich hizo hincapié en AV Experience Zone, una zona específica de ISE 2021 donde los clientes finales de verticales como corporate, hospitality, retail y educación podrán conocer cómo el AV puede mejorar sus negocios. Con la ayuda del grupo de integradores de AVIXA España, se realizarán paneles, presentaciones de casos reales, estudios de mercado, charlas sobre nuevas tendencias y visitas guiadas por la feria.

Por otro lado, Slimobich pidió el apoyo de sus miembros para incrementar la colaboración con universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional de todo el país, y recordó a las empresas que pueden contar con AVIXA cuando estén buscando nuevo talento. Asimismo invitó a que más empresas se unan a la asociación “porque juntos, además de ser mas fuertes, podremos realizar más acciones por el beneficio de nuestro sector”.

Mike Blackman, director de ISE, quiso estar presente en la reunión y recalcó el gran impacto que su feria tendrá en España como catalizador para generar nuevas oportunidades de negocio, ya que tradicionalmente la mayor parte de los asistentes al evento proviene del país anfitrión. Blackman pronosticó un show presencial muy exitoso con todas las garantías de seguridad, en el que se incorporarán algunos elementos virtuales para los que no puedan asistir en persona.

El directivo se mostró también confiado en el número de exhibidores, que calculó en 800 “en el peor de los casos”, y aseguró que todos los grandes expositores ya han confirmado su participación. “Seguimos siendo la mayor feria del AV en el mundo”, concluyó.

En ese sentido, los participantes de la reunión anual de AVIXA España coincidieron en la importancia de la realización de ISE en Barcelona, ya que permitirá a las compañías españolas “jugar en casa” y encontrarse cara a cara con los usuarios finales. Alberto Cáceres, CEO de Trisón, vaticinó que la feria servirá para atraer nuevos clientes “ya que el show estará en todos los telediarios y esa enorme visibilidad generará grandes oportunidades a las empresas nacionales del sector”.

Para José María Grau, director general de Ditec, la realización de la feria en Barcelona “permitirá a la mayoría de nuestros clientes visitarla, así que podremos encontrarnos allí con ellos lo que, a medio plazo, impulsará las ventas. A eso se suma que las ayudas europeas posiblemente coincidan en el tiempo con la feria, lo cual activará el mercado y favorecerá la recuperación en la segunda mitad del año”.

Aristeo López, director general de Tower TBA, dijo que la feria “le dará una gran visibilidad a nuestro negocio y hará que los responsables de los departamentos de IT conozcan por fin la industria AV. Cuando los clientes entren a ISE y vean el volumen de la feria y todo lo que mueve a su alrededor se darán cuenta del tamaño de esta industria, algo que no se pueden ni imaginar”.

La reunión anual de AVIXA España contó con cuatro paneles: Fabricantes, Integradores, Live Events y Digital Signage. Los participantes del panel de Fabricantes destacaron las nuevas oportunidades y aprendizajes generados a raíz de la pandemia. Alvaro Fontanals, director de Marketing de DAS Audio, ahondó en la importancia de que los fabricantes acompañen a sus distribuidores en la gestión de la demanda. “Tenemos que meternos a trabajar con nuestros distribuidores para descubrir más oportunidades de negocio y optimizar nuestra oferta”, señaló. También abogó por un mayor uso de las técnicas de CRM para darle un mejor seguimiento a todas las oportunidades y maximizar así las ventas.

Montse Romero, directora internacional de Ventas de Arthur Holm, rescató algunas lecciones de la pandemia: “Estábamos muy ocupados con el día a día y esta crisis nos ha ayudado a repensar nuestra estrategia, misión y productos, y explorar nuevos mercados verticales. Además, ante la ausencia de ferias, hemos aprendido que la utilización de herramientas como Zoom también puede ser una buena forma para comunicar con nuestros clientes, ver sus necesidades y ver junto a ellos hacia dónde evoluciona la demanda de los productos audiovisuales.”

Montse Romero aseguró que el 2021 seguirá siendo un año complicado, pero que en 2022 volverá el crecimiento. “Habrá una fuerte demanda de soluciones de videovigilancia, conferencia y colaboración, y veremos un gran auge de la inteligencia artificial”, auguró. Y concluyó: “Las reuniones presenciales jamás serán reemplazadas por las virtuales, sino que convivirán. Somos seres sociales y necesitamos experiencias presenciales y contacto social”.

Por su parte, Jesús Cabrera, director de Alfalite, hizo hincapié en cómo el sector de los eventos ha cambiado para siempre. “Ha habido una ruptura del negocio tal como lo conocíamos y nos vamos a encontrar con eventos híbridos, con menor presencialidad que hasta ahora, con lo cual van a hacer falta otros instrumentos técnicos para llevarlos a cabo, lo cual será una oportunidad de negocio”, afirmó.

En el panel de eventos en vivo, los participantes afirmaron que su sector ha sido el primer afectado por la crisis y será el último en salir. De hecho, Juanjo Vila, de Equipson, aseguró que ya se está produciendo una fuga de talentos en el sector, “lo cual acarreará una problemática en el futuro para encontrar talentos en la industria”. Diego de Anna, CEO de New Media, rescató como aspecto positivo de la pandemia el hecho de que la tecnología está ahora en la mente de los CEOs de las grandes empresas.

Por otro lado, Daniel Pérez, director de Ventas de Sono, comentó que muchos clientes han encontrado ventajas en los eventos híbridos (especialmente en el sector corporate) porque pueden llegar a un mayor número de personas en cualquier parte del mundo. “Los eventos híbridos han llegado para quedarse”, sentenció. Aún así, todos los panelistas coincidieron con Manuel Moreno, gerente de Fluge Barcelona, cuando afirmó que “la experiencia de un evento presencial es irreemplazable.”

Los participantes en el panel de digital signage (Gemma Cuscó de TMM-Group, Juan Carlos Martín de ICON Multimedia/Deneva e Iván Rodríguez de Admira) destacaron la calidad de las soluciones de señalización digital made in Spain, “que pueden competir de igual a igual con cualquier fabricante internacional”. También alertaron de la competencia desleal que se produce en muchas ocasiones con soluciones no profesionales y abogaron por algún tipo de sello de calidad para el digital signage.

En el panel de integradores, Alberto Cáceres, CEO de Trisón, José María Grau, director general de Ditec, Aristeo López, director general de Tower TBA y Gorka Fernández, gerente de Telesonic, coincidieron en que la crisis puede ser una gran oportunidad para impulsar la digitalización de los espacios físicos en todos los verticales. “La tecnología ha llegado al usuario final para quedarse, y el papel del integrador interconectando las distintas capas de un proyecto audiovisual cobra un papel fundamental”, afirmó Gorka Fernández.

La reunión también sirvió para que Peter Hansen, del departamento de Market Intelligence de AVIXA, analizara la situación de la industria AV a nivel global, con énfasis especial en la región de EMEA. El analista señaló que Europa va a sufrir mucho este año con una caída del PIB del 7,3%, aunque vaticina crecimiento a largo plazo.

Durante el encuentro también se presentaron dos nuevas iniciativas españolas del sector: Avify, una comunidad online que pone en contacto a técnicos audiovisuales con empresas del sector, y El Conector AV, un podcast creado por Juanjo Vila donde entrevista a los profesionales técnicos y creativos de la industria.

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida
Ir a la barra de herramientas